Deportes

Rockies vencen a Diamondbacks y toman ventaja de 2-0

PHOENIX (AP) _ El dominicano Willy Taveras se zambulló para realizar una atrapada espectacular en los jardines. Luego, recibió un boleto que colocó a los Rockies a dos pasos de la Serie Mundial.

José Valverde dio el pasaporte a su compatriota en cuatro lanzamientos, con la casa llena en el undécimo inning, y Colorado se impuso el viernes por 3-2 a los Diamondbacks de Arizona, para tomar una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Tras cosechar su 19na victoria en 20 encuentros, los Rockies, que parecen imparables, volverán a Denver, su casa, donde la serie se reanudará el domingo por la noche, con un duelo entre Josh Fogg contra el cubano Liván Hernández, de Arizona.

Dos triunfos en el Coors Field darían a Colorado el primer boleto a la Serie Mundial en los 15 años de historia de la franquicia.

"Estamos bien, hemos lanzado mejor y hemos encontrado la forma de ganar", dijo el manager de los Rockies, Clint Hurdle. "Eso ha funcionado muy bien. Tenemos nueve victorias seguidas de visitantes, cuatro en la postemporada, ello habla por sí solo".

Los Rockies se recuperaron después de dejar que se escapara la ventaja en el noveno inning. Taveras fue protagonista, en su segundo encuentro desde que se perdió 24 por una lesión en una pierna.

En la apertura del undécimo episodio, el emergente Ryan Spilborghs se embasó con un sencillo dentro del cuadro. Brad Hawpe recibió una base por bolas con un out y Jamey Carroll obtuvo otro boleto de Valverde, con dos fuera.

Valverde, aparentemente cansado, no pudo encontrar la zona de strike tampoco frente a Taveras, quien además hizo una gran atrapada en el séptimo inning, cuando los Diamondbacks tenían un hombre en la inicial.

"Valverde iba a permanecer ahí mientras no recibiera una carrera", dijo el manager de los Diamondbacks, Bob Melvin.

Los Rockies, que avanzaron a la postemporada con el boleto de comodín y barrieron a Filadelfia en la Serie Divisional, se unieron a los Rojos de Cincinnati de 1976 como los únicos equipos de la Liga Nacional que ganan sus primeros cinco juegos en los playoffs.

Valverde lanzó más de un inning apenas por segunda vez en la campaña.

Los Diamondbacks lo intentaron todo para empatar. Incluso enviaron al serpentinero Micah Owings como bateador emergente en el undécimo capítulo.

Owings llevaba 12 hits en sus 21 turnos anteriores al bate, con tres jonrones y 10 producidas. Pero elevó un globo que representó el segundo out, y Ryan Speier ponchó a Chris Young para completar un inning perfecto, apuntándose su primer salvamento en las Grandes Ligas, en un duelo que duró 4 horas y 26 minutos.

Colorado tenía una ventaja de 2-1 en el noveno episodio, cuando el cerrojero panameño Manny Corpas golpeó a Young con cuenta de 1-2 y un out. Young avanzó a la antesala con un sencillo de Stephen Drew al jardín central.

Eric Byrnes dio un roletazo al intermedista Kaz Matsui. Sin oportunidad de retirar al veloz Young en la registradora, el japonés intentó una doble matanza que parecía complicada.

Pero su tiro corto a la intermedia se quedó alto, para un error. El paracorto Troy Tulowitzki debió despegarse de la almohadilla para atrapar la pelota.

Drew no se dio cuenta de que el umpire Tom Hallion lo declaró safe, y se alejó de la intermedia. Tulowitzki, quien había comenzado a discutir la jugada, corrió hacia Drew y lanzó al antesalista Jamey Carroll, quien hizo el out.

Fue un error costoso de Drew, quien cumple su primer año en las Grandes Ligas. Tony Clark pegó después un rodado a Tulowitzki, con lo que terminó el inning.

Fue el segundo salvamento que deja escapar Corpas desde mediados de la campaña, cuando asumió el puesto de cerrojero. El primero fue el 21 de septiembre en San Diego.

El panameño salvó las tres victorias en la barrida sobre Filadelfia, en la serie divisional.

Por los Rockies, los dominicanos Taveras de 4-1 con una anotada y una producida, Ubaldo Jiménez de 2-0. El panameño Corpas sin turno oficial. El venezolano Yorvit Torrealba de 4-1 con una impulsada.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Alberto Callaspo de 1-0, Miguel Montero de 1-0. Los dominicanos Juan Cruz, Tony Peña y Valverde sin turno.

  Comentarios