Deportes

Voleibolista cubana que juega con Italia hunde a su antiguo equipo

Italia se impuso el jueves por 3-0 (27-25, 25-19, 25-16) a la selección femenina de vóleibol de Cuba, y se garantizó terminar en el podio de la Copa del Mundo, que clasifica a los Juegos Olímpicos de 2008, al mantenerse invicta cuando queda una jornada.

El encuentro empezó muy reñido y dio lugar a grandes momentos con ambos equipos atacando, bloqueando y defendiendo con uñas y dientes, pero al final las de la Isla se inclinaron ante el sólido juego de Italia, en el primer partido de la cubana nacionalizada italiana Taismary Agüero contra su antigua selección.

El primer set fue muy peleado con un nivel de juego espectacular a pesar de que Agüero, que se ha convertido en la piedra angular de Italia, no destacaba en el lado italiano, al parecer turbada por la delicada situación. Las campeonas de Europa lo sentenciaron en un incierto final por 27-25.

Igual de peleado empezó el segundo set, hasta que Italia abrió una brecha de 16-12 al cabo de otra interminable jugada. Sustituyendo por Rosir Calderón a Kenia Carcacés, Cuba no pudo evitar la ventaja 20-15 de Italia, que aprovechó su racha y la mala recepción cubana para ganar el set por 25-19.

Italia no tuvo ya muchos problemas para adelantarse 18-11 en el tercer set, aunque Cuba reaccionó para ponerse 20-14 bloqueando con efectividad. Pero no fue suficiente y las italianas concretaron su décima victoria en 10 partidos ganando la manga por 25-16.

''Felicito a Italia por su gran actuación. Los resultados muestran lo bueno que es este equipo. Durante todo el partido Italia tuvo la iniciativa. Nuestro servicio y nuestra recepción no funcionaron y les dejamos hacer lo que querían'', dijo Antonio Perdomo, entrenador de las ``Morenas del Caribe".

''Italia jugó muy bien. Es todo lo que puedo decir de este partido'', declaró por su parte la capitana, Yumilka Ruiz, tras encontrarse red de por medio con Agüero, bicampeona olímpica con Cuba que abandonó la concentración de su selección en 2001 para irse a Italia.

''No he tenido una sensación especial al jugar contra ella. Ahora forma parte del equipo de Italia'', respondió Ruiz cuando le preguntaron por Agüero, que obtuvo la nacionalidad italiana en 2006 y fue la mejor jugadora del campeonato de Europa que ganó su nueva selección.

Agüero, máxima anotadora del partido junto con Nancy Carrillo, con 12 puntos, tenía una mezcla de impresiones.

''He tenido una extraña sensación, pero, como he dicho otras veces, ahora mi vida está en Italia, en el país de mi marido y de su familia'', comentó.

Esta tercera derrota complica mucho las cosas a Cuba, tricampeona olímpica que ganó cuatro Copas del Mundo consecutivas en su mejor época.

Sus escasas opciones de podio pasan ahora por lo que haga Estados Unidos, que sólo ha perdido con Serbia, ante Japón en el partido que cierra la jornada y ante Italia en la jornada final.

  Comentarios