Deportes

Cuba gana el torneo individual del Panamericano de Judo

Con una gran cosecha Cuba ganó el torneo individual del Panamericano de Judo 2008.

La escuadra antillana con seis medallas de oro, dos de plata y seis de bronce quedó por encima de Brasil con cinco doradas, seis plateadas y dos bronceadas.

En en el tercer puesto se ubicó sorpresivamente Venezuela con dos de oro, dos de plata y tres de bronce, superando a Estados Unidos que ganó apenas dos de oro y una de plata.

Janet Bermoy con un soberbio ipon, que le valió un trofeo, sobre brasileña Daniela Polzin abrió hoy la senda del triunfo, tras ir perdiendo en la pizarra.

Mientras que Oscar Brayson en la categoría libre cerraba la jornada con una gran victoria ante el brasileño Walter Santos, obteniendo así la quinta medalla dorada para la delegación de la mayor de las antillas.

Previamente Taylor Iberia en 44 kg cogió el primer oro para Estados Unidos al vencer a la colombiana Shirley Guerrero.

El boricua Hirán Cruz derrotó a canadiense Julien Paradasis y se llevó la segunda dorada para Puerto Rico, en los 55 kg. Antes Melissa Mojica le dio la primera al vencer a Priscilla Márquez de Brasil.

Venezuela ganó dos medallas de oro consecutivas cuando en la división de 60 kg, Javier Guedes en un reñido combate le ganara al argentino Miguel Albarrancin.

Posteriormente su compatriota Flor Velázquez enció a la brasileña Erica Miranda en los 52 kilogramos femenino, división en que la cubana Yalegnis Mestre, terminó en el quinto puesto.

Los gritos de Cuba, Cuba resonaron en la sala del James L. Knight Center cuano el cubano Yordanis Arencibia pisó el tatami, el natural de las Tunas respondió a su favoritismo con un ipon ante el ecuatoriano Roberto Ibañez, quien conocedor de su inferioridad se limitó a defenderse.

La norteamericana Valerie Gotay fue mucho para la colombiana Yadinys Amaris en los 57 kg y se llevó la segunda presea dorada para Estados Unidos, donde la cubana Yurisleydis Lopetey se llevó el bronce.

Gotay, pupila del entrenador cubano Israel Hernández, recibió además el premio a la mejor judoka.

Victor Penalber ganó la única presea de Brasil al ganarle a Ludwing Ortiz en los 73 kg. Los cubanos Piker Yosmani (60 kg) y Ronald Girones (73 kg) se llevaron sendas medallas de bronce.

Mañana a partir de las 10 a.m. se efectuarán los katas y a las 3 p.m. los combates por equipos.



Envíe sus cartas y comentarios a:

pgonzalez @elnuevoherald.com



  Comentarios