Deportes

Pudge Rodríguez reemplaza a Jorge Posada en el home de los Yankees

Iván Rodríguez.
Iván Rodríguez.

Los Tigres de Detroit enviaron el martes al catcher puertorriqueño Iván Rodríguez a los Yanquis de Nueva York a cambio del relevista Kyle Farnsworth.

Rodríguez está en el año opcional de un contrato por 50 millones de dólares que firmó con los Tigres en febrero de 2004.

Considerado por muchos como el mejor receptor de todos los tiempos, "Pudge'' reemplazará detrás del plato de los Yanquis a su compatriota Jorge Posada, quien se perderá el resto de la temporada por una lesión en el hombro.

Posada fue operado el miércoles el hombro derecho, y le espera una rehabilitación de unos seis meses.

"Hay que renunciar a algo para recibir a cambio'', dijo el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman. "Hay que buscar un balance''.

El presidente de los Tigres, Dave Dombrowski, dijo que el equipo no quería deshacerse de Rodríguez, pero tiene mayores necesidades en el bullpen. Ambos equipos comenzaron a discutir el canje temprano el miércoles y habían llegado a un acuerdo unas seis horas después, justo cuando los Yanquis completaban una victoria por 13-3 sobre los Orioles.

"Va a ser muy emocionante. Ellos (los Yanquis) están en carrera (por los playoffs) y yo estoy listo para hacer mi trabajo'', dijo Rodríguez, de 36 años, y quien batea .295 con cinco jonrones en 82 partidos esta temporada. El boricua ha ganado 13 guantes de oro.

Los Yanquis esperan que Rodríguez se una al equipo el jueves, cuando comienzan una serie de cuatro partidos contra los Angelinos de Los Angeles.

"Primero tengo que decir que Pudge hizo un trabajo extraordinario con nosotros'', señaló Dombrowski. "Estoy seguro de que esto lo sorprendió mucho, pero para él es una buena situación. Va a ir a Nueva York, y ellos están en pelea''.

El representante de Rodríguez, Scott Boras, indicó que el receptor tenía una cláusula en su contrato que le permitía vetar cualquier cambio.

"Pudge siempre ha querido jugar en Nueva York y Detroit necesitaba un relevista, así que ambas partes pudieron conseguir lo que querían en cierto modo'', comentó Boras.

El manager de los Yanquis, Joe Girardi, quedó complacido con la negociación.

"Estamos hablando de que viene un catcher digno del Salón de la Fama'', expresó.

Rodríguez será recordado en Detroit por ser la estrella que comenzó la reconstrucción de los Tigres cuando nadie quería jugar allí, sin importar el precio.

El puertorriqueño firmó un contrato por cuatro años y 40 millones de dólares con los Tigres después que perdieron 119 partidos en 2003, justo después de ayudar a Florida a ganar la Serie Mundial.

En el 2006, Rodríguez y Detroit llegaron a la Serie Mundial.

Rodríguez, su compatriota Roberto Clemente y Willie Mays son los tres únicos jugadores en la historia con al menos 12 guantes de oro y promedio de bateo de .300 o mejor.

Rodríguez ha estado detrás del plato en 2.142 partidos, la tercera cifra más alta en las mayores después de Carlton Fisk (2.226) y Bob Boone (2.225).

  Comentarios