Deportes

Prado: un triunfo para la inmortalidad

El jinete peruano Edgar Prado y el entrenador Carl Nafzger, quienes entre los dos han sumado tres victorias en el Derby de Kentucky -la prueba máxima del hipismo de Estados Unidos-, ingresaron ayer al Salón de la Fama.

Junto a Prado y Nafzger también ingresó a la inmortalidad el jockey retirado Ismael Valenzuela, de Venezuela, y tres caballos: Manila, Inside Information y Ancient Title.

"Quiero darle gracias a Dios por hacerme de 5.3 pies y 114 libras, para permitir que este gran momento se produzca'', comentó Prado en su agradecimiento ante un público que llenaba las instalaciones del Museo Nacional del Hipismo, al frente del hipódromo de Saratoga.

Prado, de 41 años, es mejor conocido por haber conducido a la victoria en Kentucky al caballo Barbaro, al que condujo también dos semanas después en Preakness. Barbaro se rompió la pata en esa carrera y tuvo que ser sacrificado en enero del 2007.

Durante el discurso de aceptación, Prado agradeció a Barbaro "por haberle dado la mejor carrera de su vida''.

Nacido en Lima, Perú, Prado fue líder de victorias en Estados Unidos entre 1997 y 1999, cuando vivía en Maryland. Desde que se mudó a Nueva York, se han convertido en uno de los jinetes más ganadores de la historia.

Prado ganó dos veces el Belmont Stakes, la tercera carrera de la triple corona del hipismo norteamericano, a bordo de Sarava en el 2002 y Birdstone en el 2004.

El jinete peruano también se adjudicó, en el 2006, el Eclipse Award, que premia al mejor jockey. Lleva ganadas hasta el 1 de agosto 6,106 carreras y se ubica en el puesto 14 de todos los tiempos; y ha producido ganancias por $209,800,776, que lo sitúan en sexto lugar en la historia.

Tiene más de 32,000 pruebas corridas a lo largo de su trayectoria de 26 años en el hipismo profesional.

Valenzuela, de 73 años de edad, no pudo asistir por razones de salud a la ceremonia de inducción. Durante su trayectoria ganó 2,545 carreras entre 1951 y 1980. Venció en Kentucky y Preakness con Tim Tam en 1958 y en 1968 también las dos pruebas con Forward Pass, quien terminó segundo en el Derby pero fue declarado vencedor después que Dancer's Image fue descalificado.

  Comentarios