Deportes

Xiang despeja hoy la incógnita

Mientras que Dayron Robles entrena todos los días y se deja ver por el Nido del Pájaro, Liu Xiang se ha convertido en una incógnita hasta para sus propios compatriotas que no saben nada de su ídolo.

Pero todo cambiará a partir de hoy, cuando comiencen las rondas eliminatorias para determinar los ocho finalistas del jueves en los 110 metros con vallas, una prueba que es la que mayor interés despierta en el público local.

Mucho más que los ocho oros de Michael Phelps y con eso se dice todo.

Liu, que tiene asegurada las piernas en $13 millones, es el niño mimado de las multitudes chinas y su imagen puede verse por doquier en Pekín, especialmente en anuncios de Coca-Cola.

Esa presencia mediática contrasta con el silencio real del atleta, que se entrena a puertas cerradas, mientras los rumores sobre su salud van de un lado a otro y hasta se especula que no podrá defender su cetro olímpico.

Robles, que correra en la primera serie eliminatoria, no ha dejado de conversar con la prensa y Liu, por el contrario, se comunica con el resto del mundo mediante su sitio de internet.

Precisamente en ese portal, su entrenador, Sun Haiping, salió al paso a las especulaciones al escribir que Liu estará en su puesto, en la sexta carrera clasificatoria, pase lo que pase.

Sin embargo, parte de su escrito dejó un sabor a duda.

"En la final hay que correr con todo y si no logramos eliminar el dolor, seguramente lo va a afectar'', apreció Sun en su nota.

Robles, que el 12 de junio pasado fijó la marca del orbe en 12.87 segundos, debe vencer sin ningún contratiempo su primera prueba, en la que el británico Andrew Turner posee el mejor tiempo de sus rivales(13.27).

Entre los que correran junto a Liu, sólo el holandés Marcel van der Westen ha podido llegar a cronometrar 13.35, de modo que el campeón de Atenas 2004 tendría que estar demasiado mal para no hacer el grado.

Aunque Liu y Robles son los principales protagonistas, los estadounidenses David Oliver y Terrence Trammel, ambos con records personales de 12.95, y el francés Ladji Doucoure (12.97) también son rivales de cuidado.

El cubano (12.87), Oliver (12.95) y Trammell (13.08) poseen los registros más sobresalientes de la actual temporada, en la que el chino Liu sólo ha podido bajar hasta 13.18 segundos.

  Comentarios