Deportes

EEUU corta en seco aspiraciones de oro de Cuba en el voleibol

Muchos dolores de cabeza que Lang Ping le proporcionó a Cuba durante la década de los 80, cuando era considerada la mejor jugadora del mundo en el voleibol y la líder de una escuadra invencible en su mejor momento.

Ahora retirada como atleta, Lang es una de las reponsables por el fallido intento de las llamadas Nuevas Morenas del Caribe para acceder a la lucha por el oro olímpico en los Juegos de Pekín.

Bajo la mano firme y segura de Lang, el equipo estadounidense ha dejado atrás años de oscuridad para volver a los primeros planos, lo cual quedó reafirmado tras vencer 3-0 a una Cuba que para nada recordó la potencia de días anteriores.

Mientras EEUU se apresta a enfrentar a Brasil -el claro favorito- en la batalla por el oro, Cuba luchará por el bronce con la fuerte escuadra china, que cayó ante el empuje de las sudamericanas.

"No nos salió nada bien durante todo el partido'', reconoció la capitana de Cuba, Yumilka Ruiz. "Jugamos muy mal y a ellas si les salió todo. Fueron superiores como equipo, fue eso nada más''.

Nadie pensó al comienzo del desafío, que las estadounidenses tuvieran suficiente para sobrepasar a las cubanas, pero tras ganar los dos primeros sets se podía sentir la desconfianza en el área de las caribeñas.

Cuba, que había vencido relativamente fácil a las pupilas de Lang en la ronda clasificatoria, no mostró la intensidad y la entrega de ese primer choque, y las jugadoras no pudieron responder a los incesantes reclamos del entrenador Antonio Perdomo.

Al final, las norteamericanas barrieron en tres sets con parciales de 25-20, 25-16, y25-17 en poco más de una hora.

"Las muchachas estuvieron estupendas'', afirmó Lang, miembro del Salón de la Fama del Voleibol. "A las cubanas no se les puede dejar que tomen la iniciativa, tienes que atacarlas constantemente, impedirles que se organicen. Eso nos dio el resultado esperado''.

La mayoría de las jugadoras cubanas abandonó la cancha con el rostro cubierto de lágrimas y sin consuelo -algunas no pudieron hablar de la pena-, mientras las de EEUU celebraban como si hubieran ganado ya el oro olímpico.

Tricampeonas de los Juegos de Barcelona, Sidney y Atenas, las cubanas eran junto a las brasileñas las favoritas para discutir el primer lugar, pero se toparon con un conjunto que vino de menos a más.

Tayyiba Hanef-Park fue la mejor estadounidense con 12 puntos, mientras que Ruiz y Rosir Calderón lo fueron para las cubanas con nueve anotaciones cada una.

"Fallamos mucho'', reconoció Perdomo. "Estados Unidos nos ganó por el mismo motivo que nosotros le habíamos ganado a ellas antes, al no haber recepción y al fallar mucho el saque entonces ya el equipo quedó en desventaja''.

"No nos queda otro remedio que reagruparnos e ir con todo por el bronce'', agregó Perdomo. "No es lo que queríamos, pero al menos trataremos de irnos con una medalla entre las manos''.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



  Comentarios