Deportes

Atleta cubano patea la cabeza a un árbitro

Angel Volodia Matos llegó a Pekín con la ilusión de ganar una medalla de oro olímpica, pero regresará a la Habana con la preocupación de que su carrera podría haber acabado antes de tiempo.

Su ilustre trayectoria deportiva en el taekwondo pende de un hilo, luego de que el antillano pateara en y provocara un escándalo que estremeció el Palacio de los Deportes de la capital china.

Tras el incidente, la Federación Internacional de Taekwondo recomendó una suspensión vitalicia para el cubano y su entrenador Leudis González, aunque el Comité Olímpico Internacional decidirá en última instancia.

Sin embargo, un par de horas después, el presidente de la federación Yang Jin-suk aclaró que lo que se leyó fue simplemente la recomendación del organismo al Comité Olímpico Internacional, que ahora tendrá que tomar una decisión al respecto.

"No es la decisión final, estamos haciendo la recomendación al COI y como esto fue en un evento olímpico, la autoridad final para imponer sanción a un individuo viene del COI'', aclaró el presidente de la federación Jin Suk Yang. "El caso se someterá a un proceso y luego tomaremos una decisión final''.

Lo mejor que podría sucederle a Matos, campeón olímpico de Sidney 2000, es una descalificación y la pérdida del quinto lugar que le correspondía.

Matos pateó en la cabeza al árbitro de su combate por el bronce en la categoría de los 80 kilos con el kazajo Arman Chilmanov, después de que decretara el fin del desafío en el segundo asalto y la derrota del cubano.

El antillano y su entrenador protestaron enérgicamente la decisión del sueco Chekir Chelbat, pero de las palabras se pasó a la acción y la patada dio en plena cabeza del juez, quien tuvo que recibir varios puntos de sutura.

Luego de un minuto de combate en el segundo asalto, Matos ganaba 3-2 cuando cayó al colchón al recibir un contacto de su rival, y allí estuvo unos segundos en espera de atención médica en uno de sus pies, pero Chelbat decretó el fin de la pelea.

"Cuando ocurren lesiones como ésta, les damos un minuto de recuperación a los deportistas y como vieron en televisión, el árbitro le pidió varias veces que continuara'', aclaró Yang. "El competidor prologó el tiempo y el árbitro tomó su decisión... en ese momento ocurrió este lamentable incidente''.

Mientras Chimanov celebraba su triunfo, el entrenador Matos le echaba más leña al fuego con declaraciones sobre la compra del combate por parte de la delegación de Kazajastán.

"Todo estaba arreglado de antemano, los kazajos llegaron a ofrecernos dinero'', expresó González. "Hasta el juez estaba comprado. No tengo duda de eso''.

Lo cierto es que algunas decisiones arbitrales han dejado un sabor amargo en el torneo de taekwondo, sobre todo la que privó a Steven López de lograr su tercer oro olímpico ante el italiano Mauro Sarmiento.

En la misma sesión de Matos, estuvo a punto de suceder otro hecho desagradable cuando los jueces le quitaron en primera instancia una victoria a la británica Sarah Stevenson y la china Zhong Chen.

Los británicos protestaron la injusta decisión y la federación decidió por primera vez en la historia olímpica del taekwondo, revertir la decisión.

Las autoridades deportivas cubanas, en un comunicado oficial, desaprobaron la agresión a los jueces de su taekwondista Valodia Matos.

Según la nota de la Dirección de la Delegación Cubana, divulgada en La Habana, la agresión constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que se le sanciona a la separación de por vida del deporte.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios