Deportes

EEUU-Cuba jugarán por primera vez en La Habana, en mayores

ROBERTO LINARES (10), goleador de Cuba, en acción contra 
Trinidad y Tobago, en el estadio Pedro Marrero, en La Habana.
ROBERTO LINARES (10), goleador de Cuba, en acción contra Trinidad y Tobago, en el estadio Pedro Marrero, en La Habana. EFE

La selección de fútbol de Estados Unidos llegará el domingo a Miami donde se preparará con miras al primer partido en su historia contra Cuba en La Habana, a nivel de mayores.

Ambas selecciones han chocado por las eliminatorias mundialistas en dos oportunidades, ambas en México en 1949


El escuadrón de las barras y las estrellas enfrentará a los antillanos el próximo sábado 6 de septiembre en el estadio Pedro Marrero por las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Sudáfrica 2010.

Neil Buethe, gerente de comunicaciones de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, expresó que la delegación permanecerá en el sur de la Florida hasta el jueves venidero, día en que enrumbará a la capital cubana.

"Entrenaremos en Barry University en Miami", afirmó Buethe. "La atención a la prensa será en la mañanas luego del entrenamiento". Buethe afirmó que unos 10 ó 12 periodistas acompañarán a la selección estadounidense a La Habana.

Por su parte, el periódico Granma, que cita a directivos de la Federación Cubana de Fútbol, dijo que el conjunto norteamericano no será acompañado por aficionados.

"No vendrán desde EEUU seguidores de la escuadra del Tío Sam debido a las restricciones del bloqueo contra Cuba'', escribió Granma.

El partido entre Estados Unidos y Cuba corresponde al Grupo A de las semifinales de la CONCACAF.

Estados Unidos lidera el grupo con tres puntos luego de haber vencido 1-0 a Guatemala, mientras Cuba cayó 3-1 en La Habana ante Trinidad y Tobago.

Los estadounidenses, dirigidos por el técnico Bob Bradley, llevarán a sus estelares mundialistas a La Habana, entre ellos los delanteros Landon Donovan, Eddie Johnson y Clint Dempsey, el volante DaMarcus Beasley, el defensa Oguchi Onyewu y el arquero Tim Howard.

En cambio no viajará el ex volante del desaparecido Fusion de Miami, Pablo Mastroeni, quien fue retirado del equipo debido a una lesión.

Ambas escuadras se han enfrentado en suelo antillano anteriormente, pero jamás en la máxima categoría.

En los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991, ambas selecciones se encontraron frente a frente, pero el torneo era para equipos de la categoría Sub-20, es decir con jugadores menores de 20 años de edad.

Ambas selecciones han chocado por las eliminatorias mundialistas en dos oportunidades, ambas en México en 1949, con miras a la Copa en Brasil que se disputó al año siguiente.

Los estadounidenses se clasificaron al Mundial de 1950 luego de empatar 1-1 y vencer 5-2 a los cubanos.

También se han enfrentado en otras oportunidades fuera de Cuba como en la Copa de Oro y en el Preolímpico, pero nunca en suelo isleño a nivel de mayores.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios