Deportes

Guzmán y Delgado encendidos con el madero

Cuando queda sólo un mes de temporada regular en las Grandes Ligas, el dominicano Cristian Guzmán (Nacionales), el boricua Carlos Delgado (Mets) y el cubano Bronson Arroyo (Rojos) completaron una semana a todo tren, para convertirse en los jugadores latinoamericanos más destacados en ese período.

Guzmán fue el líder bateador de la región en el trayecto con un elevado promedio de .550 (29-16), con tres dobles, un triple, un jonrón y seis impulsadas.

El quisqueyano, además de quedar también al frente en imparables con 16, conectó el jueves pasado para la difícil hazaña del ciclo o escalera en un mismo juego (sencillo, doble, triple y jonrón).

En tanto, Delgado bateó apenas para .250 (24-6), pero fue el líder en vuelacercas con 4 y empujadas con 9. El boricua ha sido un puntal clave en la posición de vanguardia que tienen los Mets (76-61) en la División Este de la Liga Nacional, a un juego sobre los Filis de Filadelfia.

Por su parte, el cubano Arroyo (13-10) fue el único pitcher latinoamericano que logró dos victorias en la semana -frente a Astros y Gigantes-, con 16 innings laborados, en los que espació 15 hits y solo tres carreras con 8 ponches, para dejar su promedio de carreras limpias en 4,97.

Otros jugadores latinos destacados en el trayecto fueron los dominicanos Manny Ramírez (Dodgers), Edwin Encarnación (Rojos) y Aramís Ramírez (Cachorros), así como el puertorriqueño Carlos Beltrán (Mets).

Manny, aunque empujó apenas cuatro anotaciones, fue segundo en promedio de bateo con .517 (27-14), en hits conectados (14) y batazos de cuatro esquinas (3).

Aramís promedió solamente .153 (26-4), peros sus cuatro imparables fueron muy productivos, ya que disparó dos vuelabardas, uno de ellos con las bases llenas, y remolcó 9 carreras, para compartir el liderazgo con Delgado en ese último casillero.

Beltrán y Encarnación terminaron con promedios de .320 (25-8) y .277 (18-5), respectivamente, con dos cuadrangulares cada uno -incluido un Gran Slam per cápita-, con siete fletadas el primero y ocho el segundo.

Tanto Manny Ramírez (Dodgers), como Aramís Ramírez (Cachorros) y Beltrán (Mets) mantienen a sus respectivos equipos en plena lucha por avanzar a la postermporada en la Liga Nacional.

Otros muy destacados fueron los dominicanos Adrián Beltré (Marineros) y el lanzador Ervin Santana (Angelinos), así como el novato puertorriqueño Geovany Soto (Cachorros), el cubano Raúl Ibáñez (Marineros) y el también pitcher mexicano Matt Garza (Tampa).

Beltré fue tercero en la región en promedio de bateo con .440 (25-11), tres bambinazos y seis impulsadas; Soto .428 (21-9), un jonrón y ocho empujadas e Ibáñez .374 (24-9), dos vuelacercas y seis remolcadas.

En el campo del pitcheo, Garza (11-7) ha sido clave en mantener a los soprendentes Rays de Tampa al frente de la División Este de la Liga Americana, por encima de los campeones defensores Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York.

Garza venció en el trayecto a los Azulejos de Toronto con siete y dos tercios de innings en blanco, en los que diseminó seis imparables con cinco abanicados, para dejar su promedio de limpias en 3.53.

Por su parte, Santana (14-5), quien ha tenido una campaña espectacular, superó en la semana a los Rangers de Texas con ocho buenos capítulos, en los que permitió cinco hits y una solitaria carrera, además de propinar siete ponches.

Otros que estuvieron inmensos desde la lomita fueron los cerradores Mariano Rivera (Yankees) y Francisco Rodríguez (Angelinos).

El panameño Rivera (5-5) venció a los temibles Medias Rojas y logró su salvamento número 32 de la campaña a costa de Azulejos, con tres episodios trabajados, un sencillo permitido y tres ponches propinados, para mantener su minúsculo promedio de limpias en 1.46.

Por su parte, el venezolano Rodríguez (53) sigue haciendo historia en la especialidad del cerrojo, al lograr tres más en la semana -todos frente a Rangers-, con tres episodios en blanco, en los que esparció un hit y cinco chocolates, para dejar su promedio de efectividad en 2.47.

  Comentarios