Deportes

Argentina es la envidia del mundo para las eliminatorias

¿Sergio Agüero y Carlos Tevez saldrán entre los suplentes?.

Es algo bastante probable, no sólo por cuestiones tácticas sino porque al técnico de Argentina, Alfio Basile, le sobran jugadores de calidad para el choque del sábado ante Paraguay por las eliminatorias mundialistas.

Calidad individual, de todos modos, no es garantía de éxitos en un juego de once voluntades.

Las principales dudas del "Coco'' Basile se generarían desde el mediocampo hacia adelante, donde sólo Juan Román Riquelme (Boca Juniors de Argentina) y Lionel Messi (Barcelona de España) tendrían un lugar asegurado.

Resultaría sencillo completar un cuarteto ofensivo con Agüero y Tevez, figuras del Atlético de Madrid de España y Manchester United, respectivamente, y que es muy probable que sean titulares en cualquier seleccionado del mundo.

Pero desplegar a once "Maradonas o Pelés'' juntos no es aconsejable, porque alguien tiene que marcar o ser utilizado en alguna táctica apropiada.

Además, el estilo de Paraguay, que se destaca por la fortaleza de su juego aéreo, no es el indicado para que Argentina ataque con tantos "genios bajitos'' como Messi, Agüero y Tevez que en promedio miden 1,70 metros de altura.

"En este momento los bajitos son tres cracks, Messi, Agüero y Tevez'', dijo Basile. ‘‘Pero cuando el rival se te mete atrás es bueno tener la variante de que alguno te pueda cabecear''.

Sin mencionarlo, Basile parte del supuesto de que Paraguay vendrá a Buenos Aires a defenderse, ya que marcha en la cima de la eliminatoria con 13 puntos y un empate le alcanzaría para mantenerse allí porque su escolta es Argentina con 11. Colombia y Chile tienen 10 y por más que ganen no podrán alcanzar a los paraguayos, si estos al menos igualan.

Para atacar por alto a la fortaleza paraguaya y a su vez defender la suya, Basile primero pensó en Martín Palermo, un especialista en el juego aéreo. Pero Palermo sufrió una grave lesión y lo reemplazó por otro gigante del área como Germán Denis, del Napoli de Italia.

Si Denis sale entre los titulares, Agüero o Tevez se quedarían en el banco.

Pero también existe la posibilidad de que los dos estén en la sala de espera, ya que Jonás Gutiérrez (Newcastle de Inglaterra) ocuparía el puesto de volante ofensivo por el sector izquierdo, ya que tuvo una destacada actuación en la fecha pasada cuando Argentina igualó 0-0 en su visita a Brasil.

Otros talentos del mediocampo hacia adelante que saldrán en el banco, y en esto casi no hay dudas, son Andrés D'Alessandro (Inter de Brasil) Lisandro López (Porto de Portugal) y Angel Di María (Benfica de Portugal). Di María fue la gran revelación en el equipo argentino que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Javier Mascherano (Liverpool de Inglaterra) tiene el puesto asegurado en la zona de contención del mediocampo, cuyo otro lugar se lo disputan Sebastián Battaglia (Boca) y Esteban Cambiasso (Inter de Italia).

La defensa no ofrecería dudas: Roberto Abbondanzieri en el arco, con Martín Demichelis y Fabricio Coloccini en la zaga central y Gabriel Heinze y Javier Zanetti en los laterales.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios