Deportes

Se lucha con todo para llegar a Sudáfrica 2010

Lionel Messi
Lionel Messi AFP/Getty Images

Mientras en las eliminatorias de la CONCACAF el panorama se ve un poco más claro desde temprano, en Sudámerica la lucha para clasificar al Mundial ofrece un panorama muy equilibrado.

La albiceleste no ha podido ganar en sus últimos cuatros partidos, y existe una enorme presión para que el equipo encuentre el camino de la victoria


En la CONCACAF, los 12 semifinalistas han sido repartidos en tres grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo avanzarán al hexagonal final donde estarán en juego tres cupos directos a Sudáfrica 2010; el cuarto ubicado disputará la clasificación con el quinto mejor de Sudamérica.

Estados Unidos, México y Costa Rica, que estuvieron en el Mundial de Alemania 2006, encabezan los grupos 1, 2 y 3 y marchan con récord perfecto tras dos partidos jugados.

En el Grupo 1 Trinidad y Tobago (4) y Guatemala lucharán por el segundo puesto; y Cuba con cero puntos quedó rezagado. Mañana, Cuba visitará a los chapines y Trinidad y Tobago viajará a EEUU.

En el Grupo 2, Honduras es el que mejor se perfila tras haber sacado un valioso triunfo 2-1 sobre Canadá en Montreal. Jamaica, afectado por los Huracanes que azotan el Caribe, no pudo jugar en Kingston contra México como estaba programado y tuvo que ir a la capital azteca donde fue goleado 3-0. Mañana se enfrentarán Honduras y Jamaica, en un partido que puede aclarar mucho más las cosas, mientras México recibirá a Canadá.

En el Grupo 3, El Salvador asoma con fuerza para acompañar a Costa Rica. Viene de arrollar 5-0 a Haití y mañana visitará a Surinam, que a su vez fue aplastado 7-0 por los ticos en la fecha pasada. Haití, por su parte, enfrentará al líder Costa Rica.

Hoy, en Asunción, Paraguay vs. Venezuela abrirán la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas en donde apenas cuatro puntos separan al líder de los dos equipos empatados en el quinto lugar.

Los guaraníes son los punteros absolutos con 14 unidades, y vienen envalentonados luego de haberle empatado 1-1 a Argentina en Buenos Aires. Venezuela se ubica en octavo lugar y es muy difícil que pueda sacar un punto del estadio Defensores del Chaco.

Mañana se disputarán los cuatro partidos restantes de la fecha.

Chile (10) vs. Colombia (10) y Uruguay (11) vs. Ecuador (8) son choques decisivos entre rivales directos.

Araucanos y cafeteros vienen de perder contra Brasil y Uruguay, en partidos que consideraban que podían ser suyos, pues los auriverdes venían con muchos problemas y los celestes jugaban en la altura de Bogotá.

Ecuador viene de imponerse a Bolivia en Quito y la visita a los charrúas es vital para el equipo de la mitad del mundo que lucha por clasificarse por tercera vez consecutiva en la Copa.

Los dos grandes de Sudamérica Brasil (12) y Argentina (12) tendrán compromisos en los que serán favoritos. El escuadrón de Dunga recibirá a Bolivia, colero de la eliminatoria con cuatro unidades. Los de Alfio Basile, por su parte, se encuentran en Lima para enfrentar a Perú (6), que sin sus estrellas Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, vienen de vencer a Venezuela por la mínima cuenta.

La albiceleste no ha podido ganar en sus últimos cuatros partidos, y existe una enorme presión para que el equipo encuentre el camino de la victoria. Con jugadores de excepcional calidad como Lionel Messi, el "Kun'' Agüero y Juan Ramón Riquelme enfrentará a un Peru dispuesto a "dejar la piel en la cancha'', como dice su entrenador José del Solar en pos de sacar un resultado positivo.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios