Deportes

Martínez toma la punta en la Vuelta a España

EL LIDER de la vuelta a España, Egoi Martínez, del equipo Euskadi encabeza el pelotón.
EL LIDER de la vuelta a España, Egoi Martínez, del equipo Euskadi encabeza el pelotón. The Miami Herald

El belga Greg Van Avermaet se impuso en el embalaje final para llevarse ayer la victoria en la novena etapa de la Vuelta de España, en la que el local Egoi Martínez pasó a ser el nuevo líder de la clasificación general.

Van Avermaet, corredor del equipo Silence Lotto, recorrió el tramo de 200.8 kilómetros en los Pirineos con un tiempo de 4 horas, 57 minutos y 22 segundos.

El corredor de 23 años superó al italiano Davide Rebellin y al español Juan Antonio Flecha en el sprint final, con el pelotón de fuga superando al lote principal por 52 segundos.

"Me sentía bien y aproveché mis opciones'', dijo Van Avermaet. "Trabajé mucho en la escapada porque sabía que era de los más rápidos''.

Van Avermaet contó que se sintió ganador tras salir con una leve ventaja del ascenso al Serrablo, de categoría uno con sus 1,290 m.

"Empezé a pensar en que se podía ganar'', señaló.

Martínez, del equipo Euskatel, lidera la general con una diferencia de 11 segundos sobre el estadounidense Levi Leipheimer (Astana), el puntero hasta el domingo.

"Es un momento dulce para mí. Suelo tener un momento dulce cada dos años y me ha tocado ahora'', declaró Martínez. "Este año llevamos dos grandes alegrías en el Euskaltel. Samuel (Sánchez, con el oro olímpico), dio un buen momento hace poco ... y ahora ha llegado otro."

La etapa del martes será con un tramo de 151,3 kilómetros entre Sabiñanigo y Zara.

♦ En Londres, el australiano Matthew Goss (CSC) ganó ayer la segunda etapa de la Vuelta ciclista a Gran Bretaña, 145,4 km entre Milton Keynes y Newbury, donde Alessandro Petacchi conservó el maillot de líder de la general, empatado con el ganador de la etapa.

El italiano, de 34 años, disputa su primera carrera desde el 31 de agosto y el final de su suspensión de un año por un control antidopaje positivo (salbutamol) en el Giro de Italia-2007.

Tras ser despedido la primavera (boreal) pasada por el Milram, tras su sanción, corre con el equipo suizo LPR-Ballan, dirigido por Fabio Bordonali, con el que tiene contrato hasta 2010.

A sus 21 años, Goss se había impuesto ya en una etapa de la Vuelta a Gran Bretaña de 2006.

♦ El corredor alemán Dominik Klemme se ha impuesto en la tercera etapa del Tour del Porvenir, disputada entre Neris les Bains y Saint Symphorien sur Coise, con 207 km de recorrido.

El belga Ben Hermans, que entró en la segunda posición, a dos segundos de Klemme, es el nuevo líder de la clasificación general.

♦ Una publicación especializada en ciclismo informó ayer que Lance Armstrong saldrá del retiro y espera competir en el Tour de Francia del 2009, pero el equipo Astana negó que el astro vaya a regresar a sus filas.

  Comentarios