Deportes

Contador firme como líder en Vuelta a España

El español David García Dapena supo culminar en solitario una larga fuga para alzarse el lunes con la victoria en la 15ta etapa de la Vuelta a España, en la que su compatriota Alberto Contador mantuvo intacta su ventaja como líder de la clasificación general.

García Dapena completó la ruta de 202 kilómetros entre Cudillero y Ponferrada, en el norte español, con un tiempo de 5 horas, 2 minutos y 27 segundos.

El corredor del equipo Xacobeo-Galicia superó por 17 segundos al belga Nick Nuyens (Cofidis) y al español Juan Manuel Garate (Quick Step), sus escoltas inmediatos.

García Dapena figuró dentro de un grupo de 17 corredores que protagonizó la fuga al inicio de la etapa, y que dejó atrás al pelotón durante casi todo el trayecto. A falta de tres kilómetros para la meta, García Dapena hizo el remate final.

El pelotón llegó con un atraso de más de 14 minutos con respecto a los tres primeros.

"'Ha sido la mejor victoria de mi vida, una victoria necesitada por el equipo, y se la dedico a ellos porque se lo merecen'', declaró García Dapena, según la agencia Europa Press. "Ganar una etapa es la culminación al esfuerzo diario, éste es uno de los mejores momentos de mi vida, es una victoria muy imporante para mí y para mi equipo'''.

Contador, campeón del Tour de Francia de 2007 y del Giro de Italia de este año, sigue liderando en la clasificación general con una diferencia de 1 minuto y 17 segundos sobre el estadounidense Levi Leipheimer. Ambos son compañeros en el equipo Astana. El también español Carlos Sastre marcha tercero, a 3:41 de la punta.

Contador sufrió una caída el lunes, pero no fue nada serio.

La Vuelta seguirá el martes con la 16ta etapa, un recorrido de 186 kilómetros entre Ponferrada y Zamora. La misma incluye el ascenso a Alto del Acebo, de primera categoría.

  Comentarios