Deportes

El polémico Don King quiere tener bajo control a boxeador cubano

Yuriorkis Gamboa.
Yuriorkis Gamboa.

En un intento por volver a los planos estelares del boxeo, el polémico promotor Don King ha sostenido conversaciones con la empresa Arena Box para firmar al prometedor cubano Yuriorkis Gamboa.

King, quien ha sido uno de los nombres de mayor relevancia en el deporte durante las últimas décadas, ha mostrado mucho interés en Gamboa y en su compatriota Odlanier Solís, un peso completo que mantiene su base de entrenamiento en Alemania.

"Sólo puedo decir que sí se han producido conversaciones, pero no hay nada en firme por el momento'', expresó Tony González, abogado de Arena Box, la entidad que rige las carreras de Gamboa, Solís, Yan Barthelemy y Erislandy Lara -estos dos últimos de conjunto con Golden Boy Promotions. "Por una situación de confidencialidad no puedo ofrecer más detalles''.

Según fuentes, el éxito pasado de King al frente de algunos de los mejores completos de todos los tiempos inclinaron al presidente de Arena, Ahmet Oner, a acercarse al veterano promotor.

King posee en su grupo de boxeadores a más de 10 completos, incluyendo al campeón del Consejo Mundial, el nigeriano Samuel Peter, y de concretarse el pacto, Solís pelearía en el cartel donde el africano enfrentará a Vitali Klitschko el 11 de octubre en Alemania.

Sin embargo, no todos en Arena estiman que el pacto tendría un beneficio de largo alcance para Gamboa.

"Estoy de acuerdo de que King ayude en la promoción de Solís, porque él sabe muy bien cómo trabajar con los hombres de mayor peso'', apreció el socio de Oner en Estados Unidos, Luis De Cubas. "Pero Gamboa está mejor en las manos de Arena y de compañías de televisión como HBO. ¿Por qué alterar un patrón que ha funcionado hasta ahora?".

Por lo pronto, Gamboa se encuentra en Las Vegas, Nevada, para culminar su entrenamiento para su próxima pelea del 4 de octubre en California frente al mexicano Marcos Ramírez, un combate que será el mayor reto para el guantanamero en su camino a la corona mundial de la categoría pluma.

De llegarse a un acuerdo, King recibiría un espaldarazo enorme y su carrera -muy lejos del éxito de años atrás- cobraría mayor relevancia, pues Gamboa y Solís son considerados el futuro de sus respectivas divisiones.

"Espero que Arena haga la mejor elección para el futuro de estos muchachos'', agregó De Cubas. "No todo tiene que ser uniforme. Lo que funciona para uno no necesariamente sería igual para el otro. Esperemos a ver qué sucede en los próximos días''.



Envíe sus cartas y comentarios a:

jebro@elnuevoherald.com



  Comentarios