Deportes

Se retira el legendario andarín de Ecuador Jefferson Pérez

Jefferson Pérez.
Jefferson Pérez.

El atleta ecuatoriano Jefferson Pérez, uno de los más grandes marchadores de la historia, se retirará este domingo de la competición, en la final de la Challenge Mundial que se celebrará en Murcia y en la que estarán la mayoría de los mejores especialistas del mundo.

Jefferson Pérez Quezada, nacido en la localidad ecuatoriana de Cuenca el 1 de julio de 1974, escogió España para poner el punto final a una carrera en la que figuran tres títulos mundiales y el oro olímpico en los Juegos de Atlanta 96, y junto a él habrá otros competidores de primer nivel como el español Paquillo Fernández, subcampeón mundial y olímpico; el ruso Ilya Markov, oro en el Mundial de Sevilla 1999; y el joven australiano de 23 años Jared Tallent, quien ganó dos medallas en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín, la de bronce en los 20 kilómetros y la de plata en los 50 kilómetros.

"Voy hacer un homenaje, a mi manera, a todos los ecuatorianos que están en el exterior", expresó Pérez durante su último entrenamiento que lo realizó en Cuenca el pasado domingo. A orillas del río Tomebamba, junto con Rolando Saquipay su entrenador, marchó 22 kilómetros, terminó agotado, pero con ánimos para su próxima presentación.

Pérez está consciente de que su preparación no ha sido óptima debido a los múltiples homenajes a los que asistió luego de su participación en los Olímpicos donde alcanzó la medalla de plata. "Va a ser mi última competición, por ello estaré molestando a mis amigos durante el evento, pero la prueba va a estar muy buena se los aseguro", dijo.

El nivel en el que se encuentra no le permitirá romper el récord mundial, situación que estaba planificada luego de los Juegos. "Todo el equipo estaba alertado que luego de Beijing 2008 vendría en seguida otra competencia en la que intentaría establecer un nuevo récord mundial; sin embargo, no se reunieron las condiciones necesarias para hacerlo", dijo.

"Eso me da un poco de pena, porque considero que humanamente sí se pueden registrar 1h16m40s, yo hubiese tenido que dar 14 768 pasos, pero ya me quedé, será para otro deportista, que lo haga con métodos legales", puntualizó.

La cita de Murcia, que para las categorías absolutas se disputará sobre 20 kilómetros en un circuito urbano de 1 kilómetro de recorrido al que los atletas deberán dar 20 vueltas, tendrá el atractivo de conocer el nombre del ganador de la Challenge Mundial, pues a ella llega el mexicano Eder Sánchez como líder con 38 puntos y sólo dos de ventaja con respecto al noruego Eric Tysse, que es segundo; y cuatro sobre Tallent, tercer clasificado. También 34 puntos suma Pérez.

Igualmente, estarán presentes en la Gran Vía los ciezanos Juanma Molina, quinto de la clasificación de la Challange con 29 puntos, y Benjamín Sánchez, ambos olímpicos y créditos murcianos en esta prueba.

Por lo que respecta a la prueba absoluta femenina, estarán presentes, entre otras atletas, la noruega Kjersty Platzer, subcampeona en los Juegos de Pekín; la irlandesa Olive Loughnane, séptima en esa cita; y la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica en los Juegos de Atenas 2004.

En total habrá en la avenida murciana un total de once medallas olímpicas, doce mundiales y seis europeas.

  Comentarios