Deportes

Contador gana la Vuelta a España

Alberto Contador
Alberto Contador AP

Alberto Contador escribió el domingo una página histórica al convertirse en el primer español que completa la Triple Corona del ciclismo al conquistar la Vuelta de su país.

Más allá de eso, Contador logró la gesta de ganar el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta en el tiempo más corto de la historia: apenas 15 meses. El corredor del equipo Astana dejó atrás los 26 meses que le tomó al francés Bernard Hinault.

Contador, quien ganó el Tour del 2007 y el Giro este año, queda ahora haciéndole compañía a un grupo de mitos del ciclismo. Eddy Merckx, Jacques Anquetil y Felice Gimondi son los otros que ganaron las tres grandes.

"No soy consciente de lo que he hecho, no lo he pensado'', afirmó Contador tras la llegada al bulevard de la Castellana en Madrid. "En una carrera de tres semanas pasan cosas y es difícil ganar. Una vez que ganas ves que esto es algo grande. Cuando pase tiempo lo saborearé. Ahora no me doy mucha cuenta''.

Contador, de 25 años, completó la Vuelta con un acumulado de 80 horas, 40 minutos y 23 segundos. Superó al estadounidense Levi Leipheimer, compañero de equipo, por 1:01. El español Carlos Sastre (CSC) completó el podio, a 4:31 atrás.

El español no pudo defender su título en el Tour de este año debido a que Astana fue marginado tras los casos positivos por dopaje de Alexander Vinokourov y Andrey Kashechkin en la edición anterior, pero Contador se enfocó en el Giro y la Vuelta.

Contador también se expresó "orgulloso'' en ayudar a levantar la ilusión por el ciclismo en España: "Ojalá que devuelva la ilusión por este deporte. Sé que tengo parte de culpa en ello y estoy orgulloso de que así sea''.

En la 21ra etapa y última etapa el domingo, Contador llegó en el puesto 50, a 15 segundos del danés Matti Breschel.

Breschel ganó la etapa al superar en el embalaje final a un pelotón de 48 corredores, tramitando un tiempo de 2:44:39 en la distancia de 102,2 kilómetros entre San Sebastián de los Reyes y Madrid.

"Siempre he dicho que hasta que no atraviesas la línea de meta no puedes cantar victoria'', dijo Contador. "A tres kilómetros de meta se ha producido una caída y la he podido esquivar''.

El bielorruso Alexandre Usov llegó segundo por delante del italiano Davide Vigano.

  Comentarios