Deportes

Copa Davis: ¡Olé España!

Rafael Nadal
Rafael Nadal AFP/Getty Images

Rafael Nadal despachó a Andy Roddick para que España se llevase el domingo una victoria 4-1 sobre el campeón vigente Estados Unidos y el pase a la final de la Copa Davis de tenis.

Nadal, el número uno mundial, se llevó la victoria con parciales 6-4, 6-0, 6-4 en la cancha de arcilla levantada en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

"Una de las sensaciones mas bonitas que se puede vivir en mi carrera'', afirmó Nadal sobre el triunfo.

Por el quinto punto de trámite, Feliciano López venció a Sam Querrey por 7-6 (3), 7-6 (4).

Ahora, España enfrentará a Argentina y Rusia en la que sería la sexta final en la historia de los ibéricos.

Nadal también derrotó a Roddick en la final del 2004 en Sevilla, donde España conquistó la Ensaladera de Plata por segunda vez.

Luego que el inicio del partido se demoró por una lluvia, el cuatro veces campeón de Roland Garros hizo valer su clase sublime en canchas lentas y se deshizo de Roddick con su repertorio completo ante una ruidosa afición de casi 21.000 aficionados.

Cargó con la iniciativa en todo momento, apeló a un efectivo saque y cubrió cada espacio de la cancha ante un Roddick que fue incapaz de encontrar respuestas.

Roddick señaló que todo estaba en su contra: "No se podían esperar circunstancias más difíciles para enfrentar a Nadal'', dijo.

Nadal indicó que la lluvia le benefició. "Al llover, la temperatura es diferente y la pelota no va tan rápida y se tiene la sensación de pista de tierra normal y corriente, pero también he jugado muy bien'', declaró.

Tras el partido, Nadal dijo que estuvo a punto de no jugar por dolencias musculares en los glúteos.

"Ayer (sábado) tenía dolores y lo de jugar lo hemos decidido hoy. Me hice una prueba para ver cómo evolucionaban mis molestias y las cosas han salido bien'', declaró Nadal.

Nadal quebró cinco veces el servicio de Roddick y sirvió ocho aces. Cantó victoria en su sexta bola de partido, con un fino revés cruzado en slice desde el fondo.

Roddick, un ex campeón del Abierto de Estados Unidos, ahora tiene récord de 0-5 en partidos de vida o muerte en la Davis, y está 0-4 ante oponentes con mejor ranking.

"El es el jugador en arcilla de todos los tiempos y yo no soy tan bueno en esa superficie'', declaró Roddick.

El estadounidense, cuya tarjeta de presentación es su potente saque, apenas metió ocho aces, cuatro de los cuales fueron en el penúltimo juego.

Nadal y David Ferrer le dieron a España sus primeros puntos en la serie al ganar los individuales el domingo. Estados Unidos, que el año pasado, ganó su corona 32 en la historia del torneo, se acercó con el triunfo de Mardy Fish y Mike Bryan en dobles.

  Comentarios