Deportes

Davis: Argentina galopa con Del Potro

Juan Martin Del Potro
Juan Martin Del Potro AFP/Getty Images

Juan Martín Del Potro venció el domingo al ruso Igor Andreev en el quinto y decisivo partido para incrustar a la Argentina por tercera vez en la historia en la final de la Copa Davis de tenis, que jugará como local ante España en menos de dos meses.

Con 19 años y en su debut ante su público en esta competencia, Del Potro doblegó a Andreev 6-4, 6-2, 6-2 para sellar el resultado global 3-2 en favor de Argentina en su duelo con Rusia, de la que además se vengó por la derrota sufrida en la final de 2006 en Moscú.

Argentina cayó en otro duelo decisivo, en 1981 con Estados Unidos también como visitante, por lo que del 21 al 23 de noviembre tendrá una nueva oportunidad de atrapar la ansiada Ensaladera de Plata, esta vez en su feudo y ante la imponente armada española que comanda Rafael Nadal.

Mientras que Argentina sufrió hasta lo último, ya que previamente Rusia se puso 2-2 gracias a la victoria de Nikolay Davydenko sobre David Nalbandian, Nadal despachó a Andy Roddick en la cómoda victoria de España 4-1, en Madrid, sobre el campeón vigente Estados Unidos.

"Muchas gracias a ustedes'', dijo Del Potro en alusión al público apenas terminó el partido y hablando por los altavoces del estadio, ante una multitud que cantaba "Ole, Ole, Ole...Delpoo, Delpoo''.

"Seguro que viene Nadal y vamos a hacer lo mejor posible''... (para ganar), aunque en verdad, Del Potro utilizó palabras más fuertes y consideradas un poco groseras, las cuales causaron hilaridad entre las más de las 14.000 personas en el estadio Parque Roca, al sur de esta capital.

Argentina había obtenido el viernes una cómoda ventaja por 2-0 cuando Nalbandian venció 7-6 (5), 6-2, 6-4 a Andreev y Del Potro hizo lo propio con Davydenko por 6-1, 6-4, 6-2.

Rusia se mantuvo con vida al vencer un día después en el doble, en el que Dmitry Tursunov e Igor Kunitsyn doblegaron 6-2, 6-1, 6-7 (9), 3-6, 8-6 a Nalbandian y Guillermo Cañas.

Y en duelo entre los dos mejores del ranking de cada país, Davydenko (6) y Nalbandian (7), Rusia estampó la igualdad transitoria cuando el primero se impuso 3-6, 6-3, 7-6 (2), 6-0.

"Yo no tenía dudas de que le iba a ganar a un adversario tan fuerte y difícil como Nalbandian'', dijo Davydenko.

"Fue un partido bueno, duro y que tuvo un justo ganador'', dijo Nalbandian, quien sufrió la segunda caída consecutiva en casa desde su debut en la Copa Davis en 2002. Después de perder su invicto en doble, también lo acaba de resignar en individuales, por lo que ahora lleva un total de 26 triunfos y ocho derrotas.

Luego de un arranque promisorio, con saques efectivos y abiertos, Nalbandian se alzó con el primer juego y luego le quebró a Davydenko para alejarse 3-1 y sellar el 6-3 inicial sin gran apremio.

Parecía que la ruta de Argentina hacia la final estaba allanada, pero Davydenko empezó a devolver de lleno y con un par de drives profundos y un revés cruzado en el cuarto game se alejó 3-1 ante un desconcertado Nalbandian.

Con ventaja 5-3, Davydenko aprovechó la segunda oportunidad que tuvo para ganar el set y devolver así gentilezas con un 6-3 a su favor.

En el tercer set y en su mejor momento, el ruso empezó a desbordar a su rival con un par de derechazos geniales para escaparse 4-2 primero y 5-3 después.

Pero con más coraje que otra cosa y pese a un saque defectuoso, Nalbandian emparejó 5-5 y tomó ventaja ayudado por dos pelotas que bailaron en la red y cayeron en campo rival.

Davydenko se llevó el tie break, cuando Nalbandian cometió una doble falta con su saque y ganó el cuarto set sin problemas.

  Comentarios