Deportes

Córdoba cobra fuerza para la final

EL ARGENTINO David Nalbandian es una de las cartas de triunfo frente a España en la final de 
la Copa Davis que se disputará entre el 21 y 23 de noviembre.
EL ARGENTINO David Nalbandian es una de las cartas de triunfo frente a España en la final de la Copa Davis que se disputará entre el 21 y 23 de noviembre. Associated Press

El estadio Orfeo, de la ciudad de Córdoba, tiene "muchos chances'' de ser sede de la final de la Copa Davis entre Argentina y España del 21 al 23 de noviembre próximo, dijo ayer un alto directivo del tenis nacional.

Argentina y España la disputarán en noviembre


"Estamos entre el Luna Park de Buenos Aires y el Orfeo'', destacó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi, dejando virtualmente descartado al estadio Parque Roca, escenario el pasado fin de semana de la sufrida victoria de Argentina 3-2 sobre Rusia en semifinales.

Argentina ya tiene decidido recibir a España en una cancha rápida y cubierta, condiciones que se darían tanto en el Orfeo como en el Luna Park.

En el Parque Roca podría instalarse una superficie rápida, en vez de la actual de arcilla, pero Grimaldi dijo que es "casi imposible llegar con los tiempos'' para techarla. Bajo techo, la superficie se hace aún más rápida que al aire libre.

"Todo va cambiando. Córdoba es viable, el Luna Park tiene la capacidad del Orfeo'', recalcó Grimaldi a Radio Mitre 810 de Córdoba.

Horas antes, el titular de la AAT Enrique Morea dijo desde Madrid, donde el martes presenció el sorteo de la Copa Davis 2009, que "Córdoba es complicado'' como sede por cuestiones logísticas y que "la final va a ser en Buenos Aires''.

El cambio de superficie es una estrategia de los argentinos para llevar a los españoles, en especial al número uno del mundo, Rafael Nadal, a un piso menos propicio para desarrollar su juego.

Ambos países son las dos potencias mundiales en arcilla, superficie en la cual España también eliminó en semifinales 4-1 a Estados Unidos. Pero los argentinos están convencidos de que en polvo de ladrillo son inferiores a Nadal y compañía.

Las cartas fuertes de España son Nadal y David Ferrer (5 en el mundo), mientras que Argentina confía en David Nalbandian (7) y Juan Martín del Potro (13).

España disputó cinco finales y ganó dos: en el 2000 ante Australia y en el 2004 con Estados Unidos. Argentina cayó las dos veces que estuvo en la instancia decisiva: 1981 con Estados Unidos y 2006 ante Rusia.

* El serbio Marko Djokovic, el hermano pequeño de la tercera raqueta del circuito, Novak, tardó poco más de cuarenta minutos en completar su primera experiencia profesional, en el torneo de Bangkok, en pista dura, donde cayó frente el finlandés Jarkko Nieminen en dos sets por 6-2 y 6-0.

Fue efímera la primera experiencia profesional de Marko, de 16 años, invitado especial de la organización del abierto tailandés, que suspiraba por un utópico choque de semifinales contra su hermano, primer favorito.

Además, ambos sucumbieron también en el cuadro de dobles. Ni siquiera la aportación y el talento de Novak prolongó la presencia de los dos Djokovic en Bangkok. Perdieron en el primer partido de parejas contra los franceses Fabrice Santoro y Jo Wilfried Tsonga, que ganaron por un doble 6-2.

Ni siquiera una hora estuvo Marko Djokovic en la pista de Bangkok, donde acusó los nervios de su estreno y perdió con Nieminen, 33 del mundo.

En el resto de la jornada, los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils, segundo y cuarto favorito, respectivamente, se convirtieron en los primeros jugadores que avanzaron a cuartos de finales tras superar al checo Lukas Dlouhy por 7-6, 3-6 y 7-6, y al estadounidense Robert Kendrick por 6-4 y 7-6.

El austríaco Jurgen Melzer, el serbio Viktor Troicki, el italiano Simone Bolelli y el alemán Mischa Zverev completaron la primera ronda del cuadro del torneo.

Melzer eliminó al estadounidense Donald Young por 6-3 y 6-3 y jugará contra el balcánico Viktor Troicki, que superó al francés Fabrice Santoro por 7-6 y 6-2. El italiano Bolelli derrotó al brasileño Thomas Bellucci (6-3 y 6-3) y jugará contra el checo Tomas Berdych.

El alemán Mischa Zverev, que ganó al australiano Robert Smeets por 6-4 y 6-4, se medirá a su compatriota Phillip Petzschner.

  Comentarios