Deportes

Por su octavo título con Astana

EL CICLISTA estadounidense Lance Armstrong cruza la 
línea final en uno de sus triunfos en el Tour de Francia.
EL CICLISTA estadounidense Lance Armstrong cruza la línea final en uno de sus triunfos en el Tour de Francia. Associated Press

Lance Armstrong ganó siete veces el Tour de Francia con Johan Bruyneel como su jefe de equipo y no va a buscar un octavo título con la guía de otro.

El ciclista firma contrato para participar en cinco carreras en el 2009


Armstrong anunció ayer que competirá con Astana, el equipo dirigido por Bruyneel y tratará de ganar su octavo título en el Tour de Francia.

El regreso del ciclista estadounidense comenzará en enero con el Tour Down Under en la ciudad australiana de Adelaida.

Nikolai Proskurin, vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Kazajistán, detalló a la AP que Armstrong acordó competir con el equipo kazajo sin recibir salario en el primer año y firmó contrato para participar en cinco carreras, entre ellas el Tour de Francia.

Su vuelta le permite al corredor de 37 años tener una oportunidad de taparles la boca a sus detractores, que sospechan que consumió sustancias prohibidas para conseguir sus logros.

Armstrong tendrá a un experto antidopaje, Don Catlin, que se encargará de conducir un programa de controles del ciclista.

"Uno de los principales expertos validará el rendimiento'', declaró Armstrong, quien habló sobre su regreso en el marco de la Iniciativa Global del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

"No puedo garantizar victorias, pero puedo garantizar que el mensaje de Livestrong tocará a toda la sociedad'', declaró Armstrong.

Previamente, en un discurso ante una audiencia conformada por líderes de la política y el mundo corporativo, anunció que su fundación se comprometió a repartir $8 millones durante cinco años para expandir su lucha contra el cáncer en Estados Unidos a otras partes del mundo como Sudamérica y Africa.

Lo que pasaría con el resto del equipo Astana no está del todo aclarado. El español Alberto Contador, campeón del Tour de Francia, dio a entender que se buscará otro equipo si llega Armstrong.

"Creo que he conquistado el derecho a salir como jefe de un equipo, sin tener que ganarme el puesto'', declaró Contador en una entrevista publicada el martes por el diario deportivo As. "Y con Armstrong se podrían producir situaciones difíciles, en las que el equipo tuviera que trabajar en su favor y me perjudicara a mí''.

Según un comunicado divulgado el miércoles, Contador indicó que deberá hablar con Armstrong.

"Cuando compites en deporte profesional es normal que en tu equipo haya dos, o a veces, tres campeones. Ahora la gente hablará sobre la controversia, pero no tengo ningún problema con Armstrong'', dijo Contador.

"Me identifico con él por su pasión por el deporte. Verdaderamente ha sido un modelo para mí como para tantos otros ciclistas. Con solo imaginarme que correrá en Astana en 2009 me motivo mucho más'', agregó.

Contador acaba de completar la Triple Corona del ciclismo tras alzarse el domingo con el título de la Vuelta a España. También se consagró en el Giro de Italia. Sólo cinco ciclistas han completado semejante gesta.

♦ Un total de 17 equipos de España, Austria, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Japón y México participarán del 6 al 12 de octubre próximos en la vuelta ciclista a Chihuahua, norte de México, confirmaron los organizadores.

La competición, que contará con 123 participantes, se dividirá en siete etapas con un recorrido total de 875 kilómetros a través de 17 municipios de Chihuahua, el estado más grande de México con una extensión de casi 250,000 kilómetros cuadrados.

La primera etapa tendrá un trayecto de 147.8 kilómetros entre la capital del estado y Ciudad Camargo, la segunda será de 188.7 kilómetros, entre Parral y Guachochi; la tercera 155.9 de Guachochi a Creel y luego vendrá una contrarreloj de 18.9 kilómetros de la localidad de Pitorreal a Barrancas del Cobre.

Luego se reanudará la competencia con la quinta etapa, de 152.8, entre Creel a Cuauhtémoc, la sexta, de 126.3 de Cuauhtémoc a Chihuahua y la séptima, de 84 kilómetros en un circuito de la ciudad de Chihuahua.

El año pasado el español Francisco Mancebo fue el campeón de la vuelta con un tiempo de 22h:04:32 minutos, delante del canadiense Christian Meier y del mexicano Antonio Aldape, con el mismo registro; otros dos españoles se colocaron en el top 10, Javier Mejías, quinto, y David Bernabeu, octavo.

  Comentarios