Deportes

En suspenso el regreso de Armstrong

Lance Armstrong
Lance Armstrong AP

La Unión Internacional de Ciclismo dice que Lance Armstrong podría no ser autorizado a regresar al deporte para disputar una carrera en Australia debido a las reglas antidopaje para quienes salen del retiro.

Los pedalistas en esta condición deben estar en el programa antidopaje de la UIC durante seis meses antes de ser autorizados a competir.

La UIC discutirá la cuestión con la agencia antidopaje estadounidense USADA en los próximos días para determinar si el ciclista estadounidense, siete veces ganador del Tour de Francia, ha cumplido ese requisito.

El presidente de la unión, Pat McQuaid, dijo el sábado que "hay que respetar las reglas''.

La competencia australiana Tour Down Under se corre del 20 al 25 de enero.

Según el programa antidopaje cada vez más estricto de la Unión Internacional de Ciclismo, la regla 77 estipula cuándo los ciclistas pueden retornar a las carreras oficiales después de un retiro.

"Un corredor que haya dado noticia de retiro del ciclismo a la UIC no puede reanudar la competencia a nivel internacional a menos que notifique a la UIC por lo menos con seis meses de anticipación antes de aspirar a su regreso a las competencias internacionales, y que esté disponible para exámenes no anunciados fuera de competencia en cualquier momento durante el período anterior al retorno a las competencias'', dice la regla.

El estadounidense anunció oficialmente el 9 de septiembre que vuelve al ciclismo después de un retiro de tres años en un intento por ganar el Tour de Francia por octava vez con el equipo Astana de su ex entrenador Johan Bruyneel. Esa fecha sólo deja menos de cinco meses antes del comienzo de la carrera australiana.

Pero Armstrong ha corrido maratones y ha competido en carreras menores en los últimos años y no está claro cuándo comienza oficialmente en su caso el recuento de los seis meses.

"Tenemos que estudiar eso. No estoy seguro cuál es la fecha exacta en que empezó el programa'', comentó MaQuaid.

Si no se autoriza a Armstrong competir en Australia sería un golpe duro para los organizadores.

La cuestión es la fecha oficial de retorno que se haya registrado en los libros del programa antidopaje. Un dirigente de la UIC, que pidió el anonimato debido a lo delicado de la cuestión, dijo que la federación ciclista aceptaría la información que le suministrase la Agencia Antidopaje Estadounidense, USADA. Las discusiones sobre el asunto están fijadas para el comienzo de la semana próxima.

La ciclista Cooke, campeona olímpica, gana el mundial de ruta

Associated Press

VARESE, Italia

La británica Nicole Cooke, flamante campeona olímpica, conquistó el sábado el campeonato mundial de ruta superando a la holandesa Marianne Vos en un embalaje sobre la meta.

El bronce fue para la alemana Judith Arndt.

Cooke completó el trayecto de 138,4 kilómetros (86 millas) en 3 horas, 42.11 segundos. Cooke y Vos terminaron con el mismo tiempo mientras el pelotón principal llegó a más de un minuto de distancia.

"Cuando largamos yo estaba tranquila porque ya había logrado mi objetivo de la temporada, que eran las olimpíadas'', dijo Cooke. "Las olimpíadas fueron un sueño hecho realidad, y hoy también lo fue porque en el fondo siempre quise la casaca arco iris'' (de la líder).

La británica dosificó energías mientras las otras favoritas trataban de desprenderse en los tramos finales de la carrera y en el pueblo de Varese cerca de la frontera suiza.

Vos, que ganó plata el año pasado y oro en el 2006, parecía encaminada al triunfo en el embalaje final, pero perdió el ritmo en los últimos metros. Vos se había desprendido dos veces de un grupo de cinco ciclistas en los últimos kilómetros (millas), pero en ambas ocasiones fue alcanzada.

"El año pasado empecé mi embalaje demasiado tarde y este año creí que lo llevaba justo'', dijo Vos. "Cuando miré atrás y vi a Nicole como una bala supe que yo no podía ganar. De todos modos llegué segunda, tuve un lugar en el podio''.

Cooke es la primera ciclista, tanto entre mujeres como entre varones, que gana el mundial de ruta el mismo año que la medalla olímpica de oro. En las cinco últimas carreras del mundial de ruta ganó una plata y dos bronces.

La carrera de los varones es el domingo.

El campeón mundial de ciclismo Paolo Bettini anuncia su retiro

Associated Press

VARESE, Italia

Paolo Bettini, campeón mundial por partida doble, anunció sorpresivamente su retiro en vísperas de la carrera del domingo por el campeonato mundial de ruta.

El italiano de 34 años, campeón olímpico en el 2004, corrió para el equipo Quick-Step y su predecesor durante la última década pero no logró convenir una extensión de su contrato.

El ciclista anunció el sábado en conferencia de prensa que se retirará después de la carrera del domingo.

Si la gana, sería el único pedalista que consiga tres títulos mundiales consecutivos.

  Comentarios