Deportes

Howard y Lee con premios casi seguro

Associated Press

Concluye la temporada regular y se acerca ahora el momento más sabroso de la pelota: el comienzo de los playoffs.

Pero faltan los premios más importantes que recompensan la labor de los peloteros a lo largo de la contienda.Liga Nacional

Jugador Más Valioso: Ryan Howard (Filadelfia): Basta de mencionar a Albert Pujols. El dominicano de verdad tuvo un gran año, pero San Luis quedó muy lejos y de nada sirvió su aporte.

¿Qué hizo Howard? Sencillamente es el líder en jonrones y remolcadas en las Grandes Ligas. Además en septiembre, que es cuando se agradece más el aporte de los peloteros, Howard, sin incluir el partido de ayer, bateaba .349 con 11 cuadrangulares y 32 impulsadas.

Sin su tórrido bateo, los Filis difícilmente hubiesen alcanzado la postemporada, y más con el reciente accionar de Chase Utley, que fue bastante discreto.

Cy Young: Brandon Webb (Arizona): Este también será un premio bastante discutido. El derecho de los Diamondbacks lideró el viejo circuito en victorias con 22. Tim Lincecum, de los Gigantes, sin embargo, tuvo mejores números en línea general. El abridor de San Francisco dejó mejor efectividad (2.66 vs. 3.24), pero "sólo'' ganó 17 encuentros.

Es verdad que las victorias para los pitchers no dependen enteramente de ellos sino también del apoyo ofensivo de sus compañeros, así como de un bullpen efectivo. Pero la diferencia de cinco triunfos es muy grande para ser obviado para este galardón.

Novato del Año: Geovany Soto (Chicago): El boricua de los Cachorros se destacó no sólo por su bate, sino también por su presencia detrás del plato para dirigir el eficiente pitcheo de los oseznos. Además exhibe liderazgo y sus 23 cuadrangulares y 86 impulsadas tampoco se pueden obviar. Debe ganar este premio con bastante facilidad.

Mánager del Año: Jerry Manuel (Nueva York): Independientemente de lo que suceda con los Mets, Manuel cambió al equipo desde su llegada. Y entre esas modificaciones la más importante fue que convenció a Carlos Delgado a ponerle corazón otra vez al juego. Fredi González, de los Marlins, merece consideración acá.

Liga Americana

Jugador Más Valioso: Francisco Rodríguez (Los Angeles): K-Rod no va a ganar este premio, pero es difícil ignorar el impacto que tuvo en su equipo. Los Angelinos ganaron 55 partidos por una o dos carreras y 47 de esos triunfos los preservó el venezolano. Y los Mets son el mejor ejemplo de cuánto hace la diferencia alguien que cierre la puerta a los contrarios en el último inning.

Cy Young: Cliff Lee (Cleveland): Sin discusión. Hoy pudiera terminar con 23-3, es decir, 20 triunfos de diferencia en su récord personal.

Novato del Año: Evan Longoria (Tampa Bay): El cubano Alexei Ramírez sería la escogencia ideal si no existiera Longoria. El antesalista de los Rays estuvo casi un mes fuera por una lesión y aún así lideró a los novatos de las Grandes Ligas en jonrones y fue segundo en fletadas.

Mánager del Año: Joe Maddon (Tampa Bay): El mismo argumento que Fredi González, Maddon logró transformar la nómina más baja de su liga en el equipo que dejó fuera a los Yankees de Nueva York y que se dio el lujo de ver a Boston todo el tiempo desde su retrovisor. Lector de Albert Camus, fanático de Pavarotti y adorador del buen vino, Maddon impuso un estilo poco ortodoxo basado en la excelente comunicación y entendimiento con sus peloteros.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lrangel @elnuevoherald.com



BEISBOL EN CIFRAS

212

Las botellas de champaña que recogieron los empleados del clubhouse de los Rays de Tampa Bay, luego de que el equipo celebrara su clasificación a los playoffs.

4,400,000

Los dólares que terminó cobrando Carl Pavano promediando las victorias que logró con los Yankees con su contrato de cuatro años.

8

Los juegos seguidos en los que el dominicano de Tampa Bay, Carlos Peña, cosechó al menos un boleto y una remolcada. Fue la racha de este tipo más larga desde que Ted Williams hilvanó nueve partidos en 1950.

15

Los jugadores que han compilado su primer hit en las Grandes Ligas este año con los Padres de San Diego, la cantidad más grande para un equipo desde que 16 peloteros de los Filis lo hicieran en 1996.

3

Los pitchers que en una campaña han logrado al menos 17 victorias en menos de 160 innings. Daisuke Matsuzaka se unió al grupo en el que antes de este año estaban Elroy Face en 1959 y John Hiller en 1974, quienes eran relevistas.

TOQUES DE BOLA

♦ Nadie tuvo un impacto mayor en la clasificación de su equipo que el dominicano Manny Ramírez con los Dodgers de Los Angeles. Desde su llegada al conjunto californiano ha liderado las Grandes Ligas en promedio de bateo, carreras empujadas, porcentaje de embasamiento y slugging. Todo ello ha creado un morbo en miles de fanáticos que están rezando con una Serie Mundial entre los Dodgers y los Medias Rojas de Boston.

♦ Otra vez se lían a dardos verbales Oswaldo Guillén con Orlando Cabrera. El torpedero colombiano criticó a sus compañeros y también lanzó una diatriba velada contra el venezolano y el mánager de los Medias Blancas ripostó con palabras aún más fuertes. "Eso es lo que pasa cuando un jugador piensa que es mejor de lo que realmente es'', señaló. Las últimas horas de Cabrera en Chicago, sin dudas, han sido polémicas.

♦ Continúa la ya larga novela de Venezuela y el Clásico Mundial de marzo. El conflicto tiene enfrentado a varios peloteros con el comité organizador del país y de acuerdo a Líder, los jugadores disidentes quieren la salida de Humberto Oropeza y su hijo Carlos Miguel, como la única alternativa para dar el sí. Los grandeligas ya lograron, unas semanas atrás, la salida de otro miembro del grupo, el empresario Mikel Pérez.

  Comentarios