Deportes

Jefe antidopaje reta a Armstrong

LANCE ARMSTRONG 
reacciona al cruzar la 
linea final para ganar 
la etapa 17 del Tour 
de Francia en el 2004. 
El ciclista 
estadounidense sigue 
siendo figura 
controversial.
LANCE ARMSTRONG reacciona al cruzar la linea final para ganar la etapa 17 del Tour de Francia en el 2004. El ciclista estadounidense sigue siendo figura controversial. Associated Press

El jefe antidopaje de Francia propuso que Lance Armstrong permita que se realicen nuevas pruebas a las muestras de orina de su primer triunfo en el Tour de Francia para determinar si tienen rastros de EPO.

Las muestras de 1999 están congeladas en un laboratorio francés en los suburbios de París, y son motivo de controversia desde que el diario galo L'Equipe reportó en 2005 que nuevas pruebas a la orina encontraron EPO, una hormona que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre y mejora el rendimiento físico.

Armstrong es sospechoso de haber consumido EPO en esa edición del Tour, según una investigación que el periódico deportivo francés L'Equipe publicó al mes siguiente de su séptima y última victoria en la ronda gala en 2005.

"La AFLD propone a Lance Armstrong analizar sus muestras del Tour de Francia de 1999 para probar su buena fe'', anuncia la agencia francesa.

Armstrong, que volverá al ciclismo profesional luego de retirarse en 2005, siempre ha insistido en que nunca se dopó. Dijo que fue víctima de una "cacería de brujas'' cuando L'Equipe publicó su historia en el 2005, un mes después de ganar su séptimo Tour de Francia consecutivo.

"Quiero que este regreso sea en las mejores circunstancias'', indicó Pierre Bordry, jefe de la agencia francesa antidopaje, a la edición del miércoles de L'Equipe. "Con esto en mente, propongo, si él está de acuerdo, un análisis completo de estas seis muestras del Tour de 1999''.

Un abogado holandés nombrado por la Unión Ciclista Internacional absolvió a Armstrong de las acusaciones de L'Equipe. Pero Dick Pound, presidente de la Agencia Antidopaje, dijo que esos hallazgos tenían lagunas.

Bordry ahora propone que las muestras sean analizadas nuevamente, en otro laboratorio europeo fuera de Francia, si así lo desea Armstrong.

  Comentarios