Deportes

Los Mets anuncian limpieza en la casa

Omar Minaya,  gerente general de los Mets de Nueva York.
Omar Minaya, gerente general de los Mets de Nueva York.

Luego de un segundo año consecutivo en el que se derrumbaron en el último mes, los Mets de Nueva York tienen una larga lista de deberes.

Y no habría nadie sagrado, inclusive la posibilidad de desprenderse de José Reyes, Carlos Beltrán y David Wright, tres de sus principales pilares.

"Vamos a tener todas las puertas abiertas para mejorar el equipo'', declaró el gerente general Omar Minaya tras renovar el jueves su contrato hasta el 2012.

Los integrantes del trío de arriba figuraron en los primeros lugares de los renglones ofensivos de la Liga Nacional y el que uno de ellos pueda ser transferido se antoja como impensable.

Pero Minaya no lo descartó cuando le preguntaron si el canje de uno puede servir para resolver múltiples problemas, sobre todo en cuanto al pitcheo.

El dominicano Reyes (campo corto), Wright (tercera base) y el puertorriqueño Beltrán (jardín central) son los rostros visibles del equipo, junto al abridor venezolano Johan Santana.

"Tenemos la obligación de explorar todas las posibilidades'', dijo el ejecutivo dominicano al respecto.

El director ejecutivo del club, Jeff Wilpon, se expresó en el mismo sentido cuando señaló que se han abocado a analizar las razones del por qué se estancaron en la recta final de las dos últimas temporada.

"El trabajo de Omar y su staff será hacer los correctivos, pero nosotros mismos nos estamos cuestionando sin timidez'', dijo Wilpon.

La renovación de Minaya, con opciones para el 2013 y 2014, es el primer paso que dan los Mets con miras a la próxima temporada, una en la que se mudarán a su nuevo estadio Citi Field.

Minaya enumeró varios objetivos en su lista de pendientes, incluyendo quitarle la etiqueta de manager interino a Jerry Manuel y retener a Carlos Delgado.

Pero no titubeó en mencionar la tarea primordial: mejorar el pitcheo.

"El principal objetivo es que tenemos que mejorar el pitcheo'', declaró Minaya. "El bullpen no hizo el trabajo al final del año. Todo es en base del pitcheo''.

Sin los servicios de su lesionado cerrador Billy Wagner en los dos meses finales, el improvisado cuerpo de relevistas de Nueva York malogró cuatro de seis oportunidades de salvamentos en los últimos 17 juegos y la efectividad de los mismos se disparó a 6.23, según datos de Stats, LLC.

Wagner no podrá estar disponible el año que viene, por lo que los Mets están obligados a buscarse un taponero de fuste. El nombre del venezolano Francisco Rodríguez, perfilado para ser agente libre cuando culmine su campaña con los Angelinos de Los Angeles, es uno que salta a la vista, pero el precio de su salario podría ser muy alto. Más barata sería la alternativa de Brian Fuentes de los Rockies de Colorado o buscar alguien dentro de sus propias filas.

"Hay muy pocos (cerradores) dominantes en el mercado, los que te garantizan que van a cerrar el partido'', dijo Minaya. "Lo ideal es tener a uno de ellos, si no vamos a tener que ser creativos, pero hay que hacer algo''.

Quien parece que sí se queda es el primera base puertorriqueño Delgado, de 36 años.

Minaya indicó que el equipo "está inclinado en aceptar su opción para traerlo el año que viene'', y afirmó que eso ya le fue comunicado al agente del toletero. La opción de Delgado es por 12 millones de dólares.

Abucheado al inicio de la temporada, Delgado acabó de manera formidable con un promedio de .271, 38 jonrones y 115 remolcadas, con su nombre entreverándose en el debate al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Minaya fue menos específico en cuanto al futuro del dominicano Pedro Martínez y el mexicano Oliver Pérez, abridores que estarán en la agencia libre.

En ambos casos, Minaya se limitó a decir que se abordará a los agentes de los lanzadores después de culminada la Serie Mundial.

Si ambos no regresan, los Mets sólo tendría fijos a Santana, Mike Pelfrey y John Maine en la rotación, por lo que buscarían alternativas afuera. Derek Lowe (Dodgers) y Ben Sheets (Cerveceros) han empezado a sonar.

NUEVA YORK -- (AP) -- Los Mets de Nueva York le otorgaron un nuevo contrato hasta el 2012 al gerente general Omar Minaya, apenas cuatro días después que el equipo quedó fuera de los playoffs en el último día de la temporada regular.

El acuerdo fue anunciado el jueves y contiene opciones del club para el 2012 y 2014.

El dominicano se convirtió en gerente general del equipo en el 2004 y recibió un contrato por cinco años. Los Mets llegaron al séptimo juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional en el 2006, pero perdieron la posibilidad de clasificarse a los playoffs en el último día de la temporada regular del 2007 y 2008.

"Fracasamos este año y queremos redimirnos y salir adelante'', dijo el director de operaciones de los Mets, Jeff Wilpon. "Era obvio que no éramos una buen equipo cuando Omar llegó e hizo cambiar las cosas, así que creemos que se merece otra oportunidad para llevarnos a donde queremos llegar''.

"Es la persona adecuada para estar a cargo de nuestras operaciones'', agregó.

Minaya dijo que entiende que los fanáticos lo culpen por los fracasos de los Mets las dos últimas campañas.

"Es parte del trabajo'', indicó, y prometió "hacer todo lo posible para traer un campeonato a los Mets y esta ciudad''.

Nueva York falló en llegar a la postemporada el año pasado después de tener ventaja de siete partidos en el Este de la Liga Nacional con 17 por jugar. Este año la historia se repitió, al desperdiciar una delantera de tres y medio juegos con 17 en el calendario.

Los Mets también están tratando de negociar un nuevo contrato para Jerry Manuel, quien se convirtió en manager interino en junio tras el despido de Willie Randolph.

"Espero que lo hagamos'', dijo Minaya. "Ahora mismo nos estamos concentrando en Jerry''.

  Comentarios