Deportes

Prueba de fuego para el cubano Gamboa

UN PASO más hacia la pelea por la corona 
espera dar hoy el cubano Yuriorkis Gamboa.
UN PASO más hacia la pelea por la corona espera dar hoy el cubano Yuriorkis Gamboa. El Nuevo Herald

Todo indica que estamos en presencia de un pequeño gigante del ring que reúne todas las herramientas para llegar a ser campeón mundial, incluyendo hambre de gloria. Sólo falta ver si tiene la asimilación necesaria ante un contrario de mayor calidad. La noche del sábado 4 de octubre tendremos la primera respuesta.

El cubano enfrenta al rival más exigente en su carrera


Yuriorkis Gamboa se enfrenta a Marcos Ramírez en California, en un pleito a 10 asaltos entre boxeadores invictos en las 126 libras.

Nacido el 23 de diciembre en 1981, Gamboa se inició como profesional en abril del 2007 después de acumular una brillante carrera amateur al ser cuatro veces campeón nacional de Cuba, titular Panamericano en el 2003 y Centroamericano y del Caribe en el 2006, campeón olímpico en Atenas 2004 y monarca mundial el mismo año.

Gamboa suma 11 triunfos, nueve por nocaut, y está clasificado tercero en la categoría pluma por la Asociación Mundial de Boxeo y tercero en las 130 libras por el Consejo Mundial.

Ramírez, un pugilista de ascendencia mexicana, posee técnica y fortaleza. Suma 25 victorias, 16 por nocaut.

Un triunfo del cubano lo llevaría cerca de una pelea por la corona. El campeón de los plumas de la AMB es el venezolano Edwin Valero, mientras el titular de las 130 del Consejo Mundial es el filipino Manny Pacquiao.

La última víctima del guantanamero fue el estadounidense Al Seeger, a quien fulminó en el primer asalto.

"Estoy listo para derrotar a Ramírez'', afirmó Gamboa desde California.

En el boxeo no siempre gana el mejor, en ocasiones se lleva la victoria aquel que sea capaz de imponer su estilo.

Ambos pugilistas no han sido noqueados. Ramírez tiene más alcance y estatura, Gamboa posee más pegada.

Ramírez debe pelear a distancia con su jab utilizando combinaciones con entradas y salidas, aprovechando su mayor estatura. Para cumplir con esta estrategia necesita estar en las mejores condiciones físicas para evitar el intercambio a corta distancia. Si no lo logra, no creo que pueda vencer al cubano.

Gamboa debe pelear a corta distancia empleando sus combinaciones rápidas y precisas, en busca de propinar el nocaut con su pegada fulminante. Y aunque posee dinamita en sus puños, es justo decir que también es dueño de un buen boxeo.

El combate dará inicio a las 10 p.m. y sera transmitido en vivo por HBO.

La cartelera cuenta con otras dos peleas estelares. Por la corona de los medianos junior del Consejo Mundial, chocarán el argentino Sergio Martínez (43-1-1-23K) y Alex Bunema (30-5-2-16K), y en los medianos lo harán Alfredo Angulo (13-0-10K) y Andrey Tsurkan (26-3-17K).

En otros combates, verán acción Carlos Abregó y Gilberto Quiroga en los welters; Israel Ornelas y Alan Velasco en las 147 libras; Aris Ambriz y Lester Balmores en los junior welter; Jonathan Nelson y Robert Campbell en los supermedianos y Jesse Vargas tendrá de oponente a Jess Salway en los welters.



Envíe sus cartas y comentarios a:

mmartinez @elnuevoherald.com



  Comentarios