Deportes

El argentino Del Potro avanza a la final en Japón

Juan Martín del Potro
Juan Martín del Potro AP

El argentino Juan Martín del Potro continuó con su increíble temporada al derrotar el sábado 6-3, 4-6, 7-5 al francés Richard Gasquet para avanzar a la final del Abierto de Japón.

Del Potro enfrentará el domingo por el título al checo Tomás Berdych, quien sorprendió 6-7 (3), 7-5, 7-6 (3) al segundo preclasificado estadounidense Andy Roddick.

El título tendría doble valor para Del Potro, ya que lo colocaría en el octavo lugar en la Carrera de Campeones y le otorgaría un boleto al Masters Cup de Shanghai de fin de año, en el que juegan los ocho mejores tenistas del mundo.

"Me dije a mi mismo que tenía que seguir luchando hasta el final y que tendría la oportunidad de quebrarlo, lo que ocurrió en el último game'', dijo el argentino de 20 años, quien ha ganado 29 de sus 30 últimos partidos.

La única derrota durante esa racha fue ante Andy Murray en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. Del Potro ha ganado esta temporada los títulos en Stuttgart, Kitzbuhel, Los Angeles y Washington, los primeros de su carrera.

Tan solo Rafael Nadal, número uno del mundo, supera a Del Potro en la cantidad de campeonatos este año.

"Estoy muy cansado, jugamos un partido largo con puntos largos, pero estoy muy contento por haberle ganado a un jugador tan bueno y por estar en otra final. Tendré tiempo de descansar y recuperarme antes de la final'', agregó.

El número 12 del ranking mundial intenta convertirse en el primer jugador que gana sus cinco primeras finales de la ATP desde que el holandés Sjeng Schalken lo hizo entre 1995 y 2000.

"[Del Potro] está jugando como un top 5, lo coloco justo detrás de Nadal, [Roger] Federer, [Novak] Djokovic y Murray'', comentó Gasquet.

Berdych, su oponente del domingo, reconoció que Del Potro atraviesa un gran momento.

"Ha tenido una gran temporada, pero ambos ganamos cuatro partidos para llegar a la final, así que creo que será un partido cerrado'', expresó el checo.

En la rama femenil, la primera preclasificada Caroline Wozniacki, de Dinamarca, venció por 6-4, 6-3 a la eslovaca Jarmila Gajdosova para pasar a la final. Wozniacki se enfrentará a la quinta preclasificada Kaia Kanepi, de Estonia, quien superó a la canadiense Aleksandra Wozniak por 6-4, 6-4.

STUTTGART, Alemania -- Jelena Jankovic, quien el lunes recuperará el primer lugar del ranking mundial, superó un dolor en el pie y vino de abajo para derrotar el sábado 6-7 (8), 7-5, 6-2 a Venus Williams y avanzar a la final del torneo de Stuttgart.

Jankovic enfrentará el domingo en la final a la rusa Nadia Petrova en busca de su segundo título en dos semanas. La serbia ganó la semana pasada el Abierto de China.

"Fue un partido difícil, siempre es difícil jugar contra Venus'', dijo la serbia de 23 años, quien tiene marca de 5-3 contra Williams.

Petrova se colocó a un triunfo de su segundo título en Stuttgart al derrotar 6-4, 6-4 a la bielorrusa Victoria Azarenka en la otra semifinal.

Petrova ganó el título en el 2006.

Jankovic se rompió una uña del pie izquierdo y recibió dos inyecciones para el dolor para poder jugar.

"Fui muy afortunada de poder jugar'', indicó Jankovic. "Recibí dos inyecciones, estaba gritando de dolor''.

La estadounidense Williams, sexta preclasificada, jugó en Stuttgart por primera vez en 10 años.

"Ella jugó bien y yo cometí demasiados errores'', indicó Williams. "Pero también tuve algunos buenos puntos. Fue una buena competencia''.

METZ, Francia -- El ruso Dmitry Tursunov avanzó el sábado a la final del torneo de Metz con un triunfo 6-3, 6-4 sobre el checo Radek Stepanek.

Tursunov, quinto preclasificado, aprovechó dos de seis puntos de quiebre y salvó los cinco en contra que encaró.

Su rival en la final del domingo será el francés Paul-Henri Mathieu, quien doblegó 7-6 (8), 7-6 (1) a su compatriota Adrian Mannarino.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios