Deportes

Vía libre para el campeón

EL SIETE veces 
campeón del Tour de 
Francia, Lance 
Armstrong, regresa 
en el Tour Down 
Under, del 20 al 25 de 
enero en Australia, su 
primera competencia 
después de tres años.
EL SIETE veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, regresa en el Tour Down Under, del 20 al 25 de enero en Australia, su primera competencia después de tres años. Associated Press

La Unión Ciclística Internacional relajó sus propias reglas para permitir el regreso de Lance Armstrong al deporte el próximo enero en una carrera en Australia.

La UCI relaja sus reglas y le permite regresar en enero en una carrera en Australia


El organismo rector del ciclismo mundial hizo una excepción a su reglamento de pruebas de dopaje para que el siete veces campeón del Tour de Francia vuelva en el Tour Down Under, del 20 al 25 de enero, su primera competencia después de tres años.

Un estricto reglamento de pruebas no le habría permitido al estadounidense de 37 años volver a competir hasta el 1 de febrero del 2009, seis meses después que entregó la documentación necesaria ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

Pero la UCI expresó ayer que sus nuevos controles antidopaje significan que Armstrong puede volver a competir dos semanas antes.

"Los corredores ahora deben cumplir con un reglamento más estricto de monitoreo con respecto al pasado'', declaró la UCI, según una declaración. "Lance Armstrong ha sido y será sujeto de un monitoreo muy estricto a lo largo del periodo previo a su retorno''.

La vuelta de Armstrong al ciclismo profesional, según aseguró, busca enfocar atención a su campaña global para combatir el cáncer, padecimiento que sobrevivió antes de ganar siete veces consecutivas el Tour entre 1999-2005.

También es una forma de desafiar a sus detractores, quienes dudan que pudo haber salido campeón sin el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento.

Ahora deberá someterse a controles antidopajes en cualquier momento y sin ningún tipo de aviso. Deberá portar un denominado "pasaporte biológico'' como parte de una iniciativa de la UCI para llevar control de las infracciones por dopaje.

Los corredores deberán entregar periódicamente muestras de sangre y orina a un laboratorio acreditado ante la Agencia Mundial Antidopaje para que el mismo mida fluctuaciones anormales en el organismo de los competidores.

El costo de los controles será cubierto por su equipo Astana, dirigido por su viejo mentor Johan Bruyneel.

El Tour Down Under es la primera prueba del calendario de la UCI en el 2009 y después vendrá el Tour de California en febrero.

Armstrong podría participar después en la clásica París-Niza en marzo, luego iría a Sudáfrica y después el Giro de Italia en mayo.

Intentará conquistar por octava vez el Tour de Francia en julio.

♦ Un alto oficial del COI sugirió eliminar al ciclismo de las Olimpiadas luego de conocerse otros dos casos de dopaje durante el Tour de Francia.

El italiano Leonardo Piepoli y el alemán Stefan Schumacher arrojaron positivo a dopaje en el Tour, según anunciaron el lunes directores de la carrera.

Piepoli y Schumacher son el segundo y tercer ciclistas que arrojan positivo a CERA, una versión avanzada de la sustancia EPO.

  Comentarios