Deportes

Bicampeona olímpica cubana anuncia su retiro del voleibol

LAS JUGADORAS cubanas celebran la victoria ante la 
selección de Brasil en los Panamericanos del 2007, en Río.
LAS JUGADORAS cubanas celebran la victoria ante la selección de Brasil en los Panamericanos del 2007, en Río. EFE

La cubana Yumilka Ruiz, capitana durante años de la selección de voleibol de la isla y doble campeona olímpica (Atlanta-1996 y Sydney-2000), anunció este viernes su retiro de las canchas.

Ruiz (30 años), también bronce olímpico en Atenas-2004 y una de las más populares 'Morenas del Caribe', declaró en agosto pasado su intención de retirarse después de los Juegos Olímpicos de Pekín y ahora ratificó su decisión, según un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN).

De acuerdo con la AIN, la ex jugadora participa actualmente en México en la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) como miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), puesto para el que fue elegida durante la cita estival.

Ruiz subrayó que, pese a su retiro, se mantendrá "dentro del voleibol'' y que ‘‘continuará apoyando'' a esa disciplina y al deporte en general desde su nueva condición de miembro de la Comisión de Atletas del COI.

Respecto a su elección subrayó que "no se trata de un reconocimiento personal'', sino al desarrollo del deporte en la isla y especialmente del voleibol femenino.

Ruiz, dueña de varios premios individuales como mejor atacadora y líder anotadora en torneos de primer nivel, atesora en su palmarés las medallas de oro del Mundial de 1998, la Copa del Mundo de 1999 y el Grand Prix del 2000, además de títulos en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

  Comentarios