Deportes

TV cubana confirma la deserción de dos futbolistas en Washington

La televisión cubana dijo el sábado que dos futbolistas de la selección antillana desertaron en Washington, donde se encuentra el equipo nacional antillano para disputar un partido con Estados Unidos, correspondiente al Grupo A de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

"Los jugadores cubanos Reynier Alcántara y Pedro Faife traicionaron la unidad de su selección para ceder a las tentaciones del dinero del imperio por lo que abandonaron el equipo nacional'', informó el sábado el noticiero de la televisión estatal.

Añadió que "el equipo saldrá esta noche [sábado], como siempre, a defender los colores de la bandera nacional, levantándose ahora sobre el lodo de los traidores'', refiriéndose al compromiso ante EEUU, en el que Cuba buscará su primer triunfo en el Grupo A de la tercera fase del torneo clasificatorio para el Mundial.

El delantero Alcántara, 26 años, y el centrocampista Faife, 24, formaban parte del plantel de 18 futbolistas cubanos que viajó el miércoles pasado a Washington para enfrentar por segunda vez al equipo de Estados Unidos, en el marco de las eliminatorias mundialistas del 2010.

La selección estadounidense se impuso 1-0 en el compromiso que disputó ante la de Cuba el pasado 6 de septiembre, en La Habana, en el Grupo A de las eliminatorias de la CONCACAF que completan Guatemala y Trinidad y Tobago.

En marzo pasado, siete jugadores de la selección cubana de fútbol Sub-23, que participaba en el Torneo Preolímpico de la CONCACAF, desertaron en la ciudad estadounidense de Tampa, Florida, tras disputar otro partido contra la selección juvenil de EEUU.

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó a mediados de julio, en uno de sus habituales artículos, que no se debe permitir "jamás'' regresar a la Isla a los deportistas que desertan y criticó que en Cuba "no nos atrevemos ni siquiera a publicar los nombres de los que traicionan a su patria vendiéndose al enemigo''.

A principios de agosto, el líder cubano citó con nombres y apellidos a deportistas que habían desertado y desde entonces se ha vuelto más frecuente que los medios de la Isla, todos en manos del Estado, informen de este tipo de episodios, anteriormente silenciados.

"Siempre las desersiones son un problema para el equipo cubano'', dijo el entrenador Reinhold Fanz al diario The Washington Post. "Tenemos seguridad, pero no podemos encadenarlos en sus habitaciones''.

A partir del 2000 se han intensificado las desersiones de los futbolistas cubanos a Estados Unidos, y se estima que en este momento se encuentran unos 14 jugadores de nivel de selección residiendo en la nación norteamericana.

Entre ellos figuran Maykel Galindo, quien milita con las Chivas USA de la MLS; Léster Moré, el máximo artillero histórico en las selecciones cubanas, y Osvaldo Alonso, quienes pertenecen al Battery de Charleston de la United Soccer League; los delanteros Rey Martínez, Carlos Delgado y Yaikel Pérez; y el arquero Romelio Gómez, entre otros.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios