Deportes

Nalbandian se alza con el Abierto de Estocolmo

El argentino David Nalbandian cerró una semana casi que perfecta al derrotar 6-2, 5-7, 6-3 al favorito local Robin Soderling para adjudicarse el domingo el título del Abierto de Estocolmo.

Nalbandian, máximo preclasificado, sólo perdió un set y ese fue el segundo de la final del torneo en una superficie rápida bajo techo.

La victoria fue un buen indicio para Nalbandian y Argentina de cara a la final de la Copa Davis que disputarán el 21-23 de noviembre de locales ante España. Los argentinos decidieron jugar en carpeta bajo techo para minimizar el potencial español en arcilla.

"Todo estuvo excelente'', declaró Nalbandian. "Aquí es perfecto para jugar bajo techo''.

El séptimo del mundo ganó su segundo título de la temporada y el noveno de su carrera.

Nalbandian se consagró el pasado febrero en Buenos Aires y una semana después perdió la final en Acapulco.

El inicio del partido para Nalbandian fue dominante mediante un gran despliegue de precisión, quebrándole el servicio a Soderling en el mismo primer game y adelantarse 4-0. El argentino sólo cedió tres puntos con su saque en la primera manga.

Pero Soderling reaccionó en el segundo y con quiebres en el octavo y duodécimo games logró nivelar el dueño.

Ambos jugadores se mantuvieron igualados con su saque en el tercer set hasta el séptimo game, en el que Nalbandian finalmente logró el quiebre en un cuarto intento, tras un revés del sueco que terminó en la red, para irse arriba 4-3.

Nalbandian hizo valer su saque en forma impecable y luego liquidó el partido con un nuevo quiebre, cuando Soderling cometió doble falta en el punto para el campeonato.

"Lo tenía en el segundo set con un quiebre arriba, pero él supo reaccionar y jugar mejor al verse bajo presión'', dijo Nalbandian, ahora con récord 5-1 sobre Soderling.

Su próxima cita será defender su título en el Masters de Madrid.

"La altura de Madrid es 4.500 metros y me tomarán unos cuantos días para adaptarme'', declaró Nalbandian. "Será diferente que aquí, pero vengo jugando bien e intentaré repetir. Pero mi gran objetivo es la final de la Davis''.

MADRID -- Rafael Nadal declaró el domingo que España no se verá favorecida por la selección de Mar del Plata en lugar de Córdoba para la final de la Copa Davis contra Argentina.

"No creo que haya diferencia porque en pista cubierta la altura se nota mucho menos'', afirmó el número uno del mundo y baluarte del equipo español que visitará a Argentina entre el 21 y 23 de noviembre. "Una final así va a estar bien''.

Se había propugnado por Córdoba debido a que está ubicada a unos 600 metros sobre el nivel del mar y eso haría disminuir el rendimiento de Nadal y compañía. Mar del Plata está recostada sobre el Atlántico y es la ciudad balnearia más popular del país.

"La polémica la crean quienes quieren. Mar del Plata es una ciudad bonita y por qué no jugar ahí', comentó Nadal previo al inicio del Masters de Madrid.

Argentina decidió disputar la final sobre cancha dura y bajo techo para restarle eficacia a Nadal y sus compañeros, cuya superficie favorita es el polvo de ladrillo.

Los argentinos también son una potencia en ese terreno pero se sienten allí inferiores a los españoles, a tal punto que por primera vez en la historia prefirieron dejar de lado la arcilla.

Nadal también se refirió a su rival argentino Juan Martín Del Potro, quien tras conseguir el punto decisivo en la semifinal frente a Rusia se mofó de la costumbre del español de acomodarse los pantalones durante el partido.

"Los calzones los llevo puestos y bien. Con Del Potro no hay ningún problema. Tenemos muy buena amistad, ya lo hemos hablado en privado, todo está solucionado. Nunca hubo ningún problema te ponen el micro y haces una broma y como es lógico se le busca otro sentido'', indicó Nadal.

MOSCU -- (AP) -- La favorita serbia Jelena Jankovic conquistó el domingo su tercer título sucesivo esta temporada al alzarse con la corona de la Copa Kremlin, mientras que Igor Kunitsyn ganó el primer trofeo del tour de la ATP al vencer en la final masculina a su compatriota ruso Marat Safin.

Jankovic doblegó 6-2, 6-4 a la rusa Vera Zvonareva, mientras que Kunitsyn sorteó los 12 aces que Safin sirvió para imponerse 7-6 (6), 6-7 (4), 6-3.

Número uno del mundo, Jankovic añadió el cetro de Moscú a sus conquistas en el Abierto de China y el torneo de Sttutgart. Suma cuatro esta temporada y ocho en su carrera.

Kunitsyn, 71 en el ranking del mundo, salió airoso en su primera final ATP y admitió que había preparado un discurso para felicitar a Safin.

"Sólo me esperaba ganar unos cuantos games. Aún no me explico cómo le pude ganar a Marat'', declaró Kunitsyn.

Safin sigue sumido en una sequía de títulos, ya que su último fue cuando derrotó a Lleyton Hewitt en la final del Abierto de Australia en el 2005.

VIENA -- (AP) -- El alemán Philipp Petzschner dio la sorpresa al vencer 6-4, 6-4 al francés Gael Monfils para consagrarse el domingo campeón del torneo de Viena y se ciñó con el primer título de su carrera.

Petzschner, 125 en el ranking mundial, nunca había pasado más allá de los cuartos de final en torneos del tour de la ATP.

Tuvo que sortear la fase previa para acceder el cuadro principal y se convirtió en el tercer jugador que ganar un torneo del circuito con esa condición.

Monfils, octavo cabeza de serie, lleva ahora perdidas cinco de las seis finales que ha perdido. Su único éxito fue en el torneo polaco de Sopot en el 2005.

  Comentarios