Deportes

Cubanas necesitan mayor fogueo en voleibol

El director técnico de la selección femenina cubana de voleibol, Antonio Perdomo, abogó este domingo por "insertar'' jugadoras de en eventos internacionales de calidad, para contrarrestar la "insuficiencia de topes'' que afecta a las más jóvenes.

"Hay que buscar la forma más justa y socialista posible de insertar a las voleibolistas cubanas en eventos internacionales de calidad'', dijo Perdomo, citado por el diario oficial Granma.

La publicación destacó a su vez el "alto nivel profesional'' alcanzado por la disciplina y que precisó que "todas las jugadoras (de otros países) se desempeñan en la actualidad en Ligas Profesionales''.

Perdomo, quien guió a las 'Morenas del Caribe' al bronce olímpico en Atenas-2004 y al cuarto lugar este año en Pekín-2008, opinó que "la insuficiencia de topes preparatorios da al traste con el nivel competitivo de las atletas más jóvenes''.

Hace una semana, el DT del equipo masculino de la isla, Orlando Samuels, valoró de ‘‘imprescindible'' para el desarrollo del voleibol cubano la participación de sus jugadores en ligas de nivel, ya sea dentro o fuera de Cuba.

Perdomo, integrante también del cuerpo técnico de las selecciones cubanas campeonas en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000, sugirió además que "debe rescatarse la fuerza que antaño tenía el deporte social, en los barrios, las escuelas, los municipios, y así suplir la carencia de juegos''.

Para el preparador el cuarto lugar en Pekín tiene "un enorme mérito y es muestra del amor y el sacrificio de sus muchachas por defender la bandera de Cuba''.

El voleibol es, junto al béisbol y el boxeo, uno de los deportes más populares en la isla, que suma en la historia olímpica tres coronas y dos medallas de bronce.

  Comentarios