Deportes

Intensa la lucha por clasificarse en la CONCACAF

Cuando quedán apenas dos fechas para clasificarse para la hexagonal final de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF, varios equipos apuran sus oportunidades.

El próximo miércoles podrían clasificarse: Guatemala o Trinidad y Tobago, Honduras, México y El Salvador si sacan un resultado favorable en esa jornada.

En el Grupo 1, Guatemala y Trinidad Tobago se disputan la plaza que queda toda vez que Estados Unidos, ya tomó el otro boleto al vencer a Cuba 6-1 en Washington.

Guatemala y Trinidad y Tobago, que empataron sin goles, dirimirán al segundo invitado en ese sector en las últimas dos fechas ante Cuba y Estados Unidos. Los trinitarios recibirán primero a los anttillanos y luego a los estadounidenses, mientras que Guatemala lo tiene más difícil ya que jugará fuera, primero en la Isla y luego en EEUU.

Cuba matemáticamente tiene posibilidades de pasar a la siguiente fase si gana los dos pratidos y tanto Trinidad como Guatemala pierden ambos enfrentamientos, algo poco probable, después de lo visto hasta ahora.

En B, Honduras y México con nueve unidades tienen amplias opciones de clasificarse aunque Jamaica tiene remotas posibilidades de darles alcance.

Honduras liquidó en casa 3-1 a un equipo de Canadá que que ya no tiene opciones al quedarse en un solo punto. Jamaica es tercero con cuatro unidades.

Los hondureños abrieron el marcador a través del delantero Walter Martínez a los seis minutos; el canadiense André Hainault emparejó a los 52, pero Carlos Costly a los 60 y Hendry Thomas a los 89 consiguieron los de la diferencia.

EWn la llave C, El Salvador se acercó a la siguiente ronda al empatar 0-0 con Haití para sumar siete puntos. Los Ticos, ya clasificados, llegaron a 12 unidades en la punta, mientras los haitianos se quedaron con dos y Surinam, en el sótano, tiene uno.

En Washington, DaMarcus Beasley anotó dos goles en la primera parte y luego Landon Donovan, Brian Ching, Jozy Altidore y Oguchi Onyewu redondearon la goleada para los estadounidenses.

El sábado, los Ticos dieron cuenta de Surinam por 4-1 en Panamaribo, mientras que Estados Unidos mantenía su paso perfecto en esta ronda; ahora esperaran resultados para conocer a los otros cuatro equipos con los que disputarán tres boletos directos y un repechaje a Sudáfrica 2010.

México, que requería un empate para avanzar, fue la gran decepción de la noche al caer 1-0 ante Jamaica en Kingston, y ahora tendrá que esperar a su duelo del próximo miércoles ante unos canadienses que ya están eliminados para tratar de asegurar su clasificación.

En Surinam, Walter Centeno, Celso Borges, Armando Alonso y Alonso Solís anotaron los goles para Costa Rica, mientras que Clifton Sandvliet marcó el descuento para los locales.

Beasley anotó a los 10 y 30 minutos, pero Cuba reaccionó a los 32 con un tanto de Jenzy Munoz; y en la segunda parte Donovan anotó a los 48 y tres minutos después vino el tanto de Ching para sentenciar el marcador.

A los 87 minutos de juego vino el gol de Altidore y a los 90 el de Onyewu para acabar de liquidar el encuentro.

En Kingston, Ricardo Fuller anotó un gol a los 14 minutos para darle a los jamaiquinos su primera victoria en esta ronda que los mantiene vivos en el Grupo 2.

Fuller sacó un disparo de media distancia que fue ligeramente desviado por la zaga a los 14 minutos y Jamaica consiguió su primera victoria sobre México desde el 17 de noviembre de 1996.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios