Deportes

Publicarán la historia del béisbol amateur cubano

RAUL RODRIGUEZ TIELLa lista pudiera ser interminable.

¿Qué tienen en cómun Conrado Marrero, Pedro "Natilla'' Jiménez, Andrés Fleitas, Sandalio Consuegra, Antonio "Quilla'' Valdés y Julio "Jiquí'' Moreno con Manuel Alarcón, Armando Capiró, Braudilio Vinent, Víctor Mesa y Orlando "El Duque'' Hernández?

Todos jugaban con pasión el béisbol y marcaron una época dorada en la historia de la pelota amateur en Cuba.

Pero quién fue mejor en su tiempo. ¿Podemos realmente hacer esa comparación o sólo limitarnos al legado que dejaron cada uno de ellos cuando decidieron colgar los spikes?

Algunas respuestas a estas interrogantes podemos encontrarla próximamente en el libro Por Amor a la Pelota: Historia del Béisbol Amateur Cubano, del periodista deportivo Marino Martínez Peraza.

El libro, que saldrá a la venta a principios de diciembre del 2008, recoge en 439 páginas todo el acontecer de la pelota amateur en la isla desde su nacimiento con la Unión Atlética en 1914 y su disolución en 1960, hasta el advenimiento de la primera Serie Nacional, dos años después, para cerrar con la campaña que finalizó el pasado mes de abril con la victoria de Santiago de Cuba.

Cargado de fotografías de legendarios peloteros como Marrero, Fleitas, Jiquí Moreno, Agapito Mayor, Feliciano Foyo, Mario González, Manolo Hurtado, Pedro Chávez, Luis Giraldo Casanova, Rogelio García, Jorge Luis Valdés y Omar Linares, Por amor a la pelota constituye además un material de referencia impostergable, tanto para los estudiosos como para fanáticos de este deporte, por la variedad de estadísticas recopiladas por Martínez Peraza durante casi tres años.

La actuación de todos los equipos Cuba desde su primer título en los Juegos Centroamericanos de México en 1926, pasando por los Panamericanos desde 1951 en Buenos Aires, Copas Intercontinentales, Campeonatos Mundiales desde el primero en 1938, Olimpiadas a partir de Barcelona 1992, el Clásico Mundial del 2006 hasta la recién medalla de plata en la cita estival de Pekín 2008, son algunas de las novedades que dotan a esta obra de un infinito valor bibliográfico.

Martínez Peraza, quien nació en Güira de Melena, en la provincia La Habana, es un acucioso investigador del deporte cubano y en especial del béisbol.

Durante 15 años ha ejercido como periodista deportivo en las páginas del Diario de las Américas y en El Nuevo Herald donde se desempeña actualmente.

Para más información llamar al teléfono 786-252 8331.

  Comentarios