Deportes

Eliminatorias sudamericanas: ganadores vs perdedores

Con asombrosa armonía, los cinco vencedores de la fecha anterior, entre ellos el líder Paraguay y su escolta Brasil, chocarán con otros tantos perdedores cuando desde el martes se dispute una nueva fecha de la carrera sudamericana hacia el mundial de 2010.

Ese día y por la décima fecha, Bolivia recibirá a Uruguay (en La Paz), mientras que el miércoles jugarán Paraguay-Perú (Asunción), Brasil-Colombia (Río de Janeiro), Chile-Argentina (Santiago) y Venezuela-Ecuador (Puerto La Cruz).

Envueltos en los sones festivos por haber ganado en la jornada anterior figuran Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, que de esta manera salió del pozo y lo hundió a Perú.

Paraguay se mantiene firme en la cima con 20 puntos, seguido por Brasil, Argentina 16; Chile 13; Uruguay, Ecuador 12; Colombia; Bolivia 8; Venezuela y Perú 7. Los cuatro primeros avanzarán al mundial de Sudáfrica y el quinto irá a un repechaje con un equipo de la CONCACAF.

En la fecha pasada ganaron los tres primeros: Paraguay 1-0 a Colombia y Brasil 4-0 a Venezuela, en ambos casos como visitantes, mientras que Argentina doblegó en casa 2-1 a Uruguay. A su vez, Ecuador doblegó Quito 1-0 a Chile y otro tanto hizo Bolivia en La Paz 3-0 sobre Perú.

Con una luz de ventaja de cuatro puntos sobre sus escoltas, Paraguay saldrá con la doble tranquilidad que le da el hecho de jugar en casa y recibir al último en un duelo en el cual los extremos se tocan.

Además, y aunque el desgaste físico en Bogotá fue grande, los paraguayos terminaron sin lesionados, mientras que su rival quedó sumido en un mar de preocupaciones porque si no gana su sueño de ir al mundial se habrá hecho jirones.

"Ninguno se lesionó ni tendrá que purgar una suspensión'', dijo el técnico de Paraguay, el argentino Gerardo Martino. "Ahora el objetivo es procurar otros tres puntos contra Perú, oponente muy complicado''.

Brasil, con Kaká festejando su reaparición con un golazo ante Venezuela y con su técnico Dunga feliz porque recuperó algo de crédito, también tendrá la ventaja de jugar en casa ante la golpeada Colombia, en la que volverá a atajar su arquero Agustín Julio.

El técnico Eduardo Lara lo confirmó en el puesto a pesar que cometió un grueso error cuando Salvador Cabañas lo sorprendió adelantado y desde más de 30 metros se la clavó en la red para darle la victoria a Paraguay.

"Le aseguré a Julio el puesto porque lo vi muy caído, estaba muy triste y lo quise levantar'', dijo Lara. "Le dije: 'usted va a ser el arquero, usted le ha entregado cosas grandes a la selección, de estos 10 puntos usted ha sido artífice de muchos de ellos'''.

Argentina y Chile será un duelo que tendrá la particularidad de un duelo entre los técnicos argentinos Alfio Basile y Marcelo Bielsa.

Conceptualmente tienen estilos diferentes y aunque jamás lo dijo públicamente, el ‘‘Coco'' Basile dio varios indicios de que no lo quiere a Bielsa, a quien sucedió como técnico de Argentina.

Bolivia, por su parte, tratará de volver a hacerse fuerte en la altura de La Paz y si vuelve a cosechar tres puntos se meterá en la pelea, mientras que Ecuador irá a Venezuela tratando de estirar una buena racha que lo sacó del fondo y lo incrustó por el medio.

Desde que Sixto Vizuete asumió como técnico, Ecuador marcha invicto en seis partidos, con tres victorias y otros tantos empates.

Después de esta fecha, las eliminatorias sudamericanas entrarán en receso hasta fines de marzo de 2009 cuando se enfrenten Ecuador-Brasil, Argentina-Venezuela, Perú-Chile, Uruguay-Paraguay y Colombia-Bolivia.

  Comentarios