Deportes

EL Barcelona pretende convertir a Miami en un imperio del fútbol

Joan Laporta.
Joan Laporta.

Si el poderoso FC Barcelona de España juega en la temporada 2010 en la MLS será un golazo de media cancha para el sur de la Florida.

"De ser aceptado el BarÇa en Miami, cambiaría totalmente el panorama de fútbol en esta ciudad'', comentó Aaron Davidson, presidente del Miami FC que está dispuesto a explorar caminos conjuntos en este proyecto. "Tarde temprano íbamos a tener una marca grande aquí, Boca, Real Madrid o Barcelona''.

Mientras en Nueva York se había entregado la documentación oficial, el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunciaba formalmente en una conferencia de prensa en las oficinas de Brightstar Corporation en Miami, que el club catalán postulará a uno de los dos nuevos cupos abiertos por la Liga Estadounidense.

"Miami es la puerta de las ilusiones y las esperanzas, es la puerta de EEUU'', afirmó Laporta al explicar la razón que llevaron al club azulgrana a escoger la Capital del Sol. "Es una ciudad con mucha vitalidad''.

Otras experiencias futbolísticas fracasaron en el sur de la Florida, como los Strikers de Fort Lauderdale en la década de los años 80, y el Fusion de Miami en el 2002, pero en esta oportunidad cuenta con tremendo respaldo: el de los clubes más fuertes del mundo, Barcelona; del millonario de las comunicaciones, el boliviano Marcelo Claure; y de la Florida International University, que aportará su flamante estadio para ser la sede del Barcelona-Miami.

Claure es propietario del CD Bolívar, uno de los clubes más tradicionales del balompié boliviano.

"Este es un día muy importante para el Barcelona'', confesó Laporta. "Llevábamos años intentando penetrar en el mercado estadounidense''.

El 15 de mayo pasado, el club condal firmó un convenio por dos años mediante el cual la MLS tiene todos los derechos de comercialización de la marca Barcelona en Estados Unidos. Ahora, sinembargo, se trata de formar un club y participar directamente en el desarrollo del balompié en este país.

La franquicia en la MLS tiene un valor de $40 millones. Barcelona es el club con más socios en el mundo (156,366). Su estadio Camp Nou tiene capacidad para 98,772 aficionados, posee un miniestadio, un coliseo cerrado, una ciudad deportiva, 15 divisiones de fútbol y 15 deportes quepractica oficialmente. Ha sido dos veces campeón de Europa y 18 de España.

"Cumplimos con los requisitos'', dijo Claure. "Creemos firmemente en la posibilidad de que este proyecto tenga suerte. Miami es una ciudad con apetito y las cosas pueden salir bien''.

Un antecedente similar al que pretende el BarÇa es el de las Chivas de Guadalajara, México, que tiene la Chivas USA en la MLS.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



  Comentarios