Deportes

Argentina no descarta a Maradona como técnico

Diego Maradona
Diego Maradona Associated Press

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, no descartó que el nuevo técnico de la selección pueda ser Diego Maradona, quien a su vez anticipó que si eso ocurre hará una limpieza en el equipo que incluiría a Javier Zanetti.

Maradona se postuló el viernes como sucesor de Alfio Basile, quien renunció un día antes tras la derrota 1-0 de Argentina ante Chile por las eliminatorias mundialistas.

" ¿Cuántas veces dije que me gustaría verlo en ese lugar? (como técnico de Argentina). Depende de él'', declaró Grondona al diario Perfil del sábado. "Pero eso lo veremos cuando llegue el momento. Ahora hay que ser precavidos''.

Grondona destacó que el 27 de octubre "elegiremos un candidato'', a su regreso de Zurich de una reunión de la FIFA, de la cual es su vicepresidente.

"Yo entiendo el juego de ustedes: necesitan tirar nombres todo el tiempo, pero lo único real es que el lunes 27 la comisión de selecciones evaluará todas las posibilidades'', dijo Grondona, rehusando dar nombres.

Además de Maradona, los otros candidatos que se mencionan son los técnicos de San Lorenzo, Miguel Angel Russo; de River, Diego Simeone, y de las selecciones juveniles Sergio Batista, timonel del equipo que ganó el oro olímpico en Pekín 2008. Carlos Bianchi, multicampeón con Boca Juniors y ahora sin club, se sumó en las últimas horas a esa lista.

También podría darse el caso de que Maradona y Batista formen una dupla. Ambos tienen muy buena relación, fueron compañeros en el seleccionado campeón mundial en México en 1986 y Maradona estuvo en Pekín al lado de Batista como "motivador'' del equipo

Grondona dijo que en ese rol vio a Maradona "maravillosamente bien. Me encantó su trabajo''.

El preferido de Grondona sería Russo, pero la firme autopostulación de Maradona, de innegable ascendiente dentro del fútbol argentino, parece que le complicó el panorama.

Si llega a ser el técnico, Maradona tiene planeado hacer una limpieza en el equipo que incluiría a jugadores históricos como Zanetti, Nicolás Burdisso y Esteban Cambiasso.

"Hay algunos jugadores que cumplieron un ciclo'', dijo Maradona en la noche del viernes a radio La Red. "El que más rinde estará en la cancha''.

Sin nombrar a los defensores Zanetti y Burdisso y al mediocampista Cambiasso, todos del Inter de Italia y habituales titulares, el "10'' los dejó afuera de su equipo preferido.

"Mis once serían estos'', dijo Maradona, y de inmediato dio a conocer este equipo por sus apellidos solamente: Juan Pablo Carrizo, Marcos Angeleri, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa, Javier Mascherano, Fernando Gago, Angel Di María, Lionel Messi, Carlos Tevez y Sergio Agüero.

Las grandes novedades serían las de Angeleri, defensor de Estudiantes y la de Papa, lateral de Vélez Sarsfield, quienes nunca jugaron en la selección.

Gago y Di María serían titulares para Maradona, cuando eran suplentes en el equipo que dirigía Alfio Basile, cuya renuncia se produjo el jueves, un día después de la derrota 1-0 ante Chile por las eliminatorias mundialistas.

El próximo compromiso de Argentina es un amistoso el 19 de noviembre como visitante ante Escocia.

En forma oficial, recién jugará a fines de marzo cuando reciba a Venezuela por las eliminatorias mundialistas, en las que marcha tercero a siete puntos del líderes Paraguay y acechada por el quinto Uruguay, al que le lleva tres unidades.

  Comentarios