Deportes

Alto dirigente cubano dice que deporte profesional está lleno de trampas y mentiras

El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, indicó en una reunión entre directivos locales que la isla quiere y defiende un "deporte aficionado'' y "puro'' que esté ajeno a "trampas y fraudes'', informó hoy el diario oficial Granma.

Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba, informó de que Fernández participó en una reunión de dos días en La Habana junto al presidente del Instituto Nacional de Deportes, Christian Jiménez, y otros funcionarios, para analizar e "intercambiar criterios'' sobre los resultados y perspectivas del sistema deportivo cubano.

"Queremos un deporte aficionado, que le garantice al atleta una profesión al concluir su carrera, un trabajo digno y el reconocimiento de su pueblo'', dijo Fernández, citado por el rotativo.

El también vicepresidente cubano insistió en que "Cuba aboga por un deporte puro, que defienda con dignidad la Patria, opuesto a todo tipo de trampas y fraudes''.

Por su parte, Christian Jiménez manifestó en la reunión que no se puede "hablar de estrategia sin afrontar temas tan serios como el profesionalismo, la comercialización y el robo de atletas''.

Según Granma, el deporte cubano tendrá que analizar "con objetividad'' sus resultados y perspectivas y "prepararse'' para enfrentar "un mundo más hostil'', sin involucrarse en el profesionalismo y la comercialización de atletas.

El periódico manifiesta que las "victorias'' del deporte cubano le permiten a la isla "repudiar con energía'' algunas "deleznables prácticas'' como "el profesionalismo, la comercialización'' y "la compra de talentos''.

Recuerda que Cuba obtuvo 24 medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín y que, "a pesar de las arbitrariedades, de los despojos en las decisiones en deportes de combates y otros'', es preciso "avanzar con una estrategia para el nuevo ciclo 2008-2012''.

En la cita olímpica la delegación cubana obtuvo pobres resultados al ganar solo dos medallas de oro frente a nueve en Atenas, y regresar a la isla sin títulos dorados en disciplinas en las que históricamente ha sobresalido, como el boxeo y el béisbol.

En julio el ex presidente cubano Fidel Castro en julio repasó con nombres y apellidos las deserciones de deportistas cubanos en los últimos meses.

Castro calificó el robo de "cerebros, músculos y huesos'' como "un toque a degüello contra Cuba'', y enumeró deserciones recientes como las de los peloteros Alexei Ramírez y José Ariel Contreras, la judoca Yurisel Laborde, y parte del elenco del equipo de fútbol.

  Comentarios