Deportes

Un campeoncito apunta alto

HERMES SOZA JR. muestra su satisfacción tras consagrarse campeón en su categoría en el 
nacional de taekwondo.
HERMES SOZA JR. muestra su satisfacción tras consagrarse campeón en su categoría en el nacional de taekwondo.

Con sólo nueve años de edad, Hermes Soza Jr. luce un título nacional y está en las puertas de conseguir un cinturón negro en taekwondo.

"Hay muchos niños que son campeones nacionales y también otros que han logrado el cinturón negro'', afirmó Hermes Soza Sr. "Pero es muy difícil que un solo niño consiga ambas cosas al mismo tiempo''.

Tras conseguir el título nacional de su categoría en julio pasado en Detroit, ahora se prepara intensamente porque en el primer trimestre del próximo año dará el examen para optar por el cinturón negro. Actualmente posee el cinturón rojo avanzado.

La historia de Hermes Soza Jr. se inició cuando tenía cinco años de edad y veía por televisión un programa de dibujos animados en el que unos héroes juveniles salvaban a sus amigos y familiares de un asalto.

"¿Quién va a defender a mi mamá y a mis hermanas si alguien nos ataca?", preguntó entonces Hermes Soza Jr. a su papá. "¿No sería mejor que entrara a una escuela de artes marciales para poder protegerlos si algo ocurre''.

Ante un argumento tan contundente, su padre aceptó la sugerencia.

"Quería aprender a pelear y defenderme'', dijo Hermes Soza Jr. "También quería decirle a la gente que no lastime a nadie''.

Su papá buscó un lugar donde pudiera prepararse y encontró la Florida Taekwondo College.

Al comienzo le fue muy duro. Había niños muy avanzados en su grupo.

"Lo quise retirar porque temía que lo lastimaran'', confesó Soza Sr. "Pero Hermes me pidió que no lo sacara, que le diera una oportunidad. A partir de entonces se produjo un cambio total en su rendimiento, y empezó a ganarle a todos quienes antes lo habían vencido. Ahora puedo decir que en la escuela es uno de los mejores''.

La medalla de oro que conquistó en el campeonato nacional en Detroit raspalda esta afirmación.

Actualmente Hermes estudia el cuarto grado en un programa para niños de intelecto avanzado en el FS Tucker Elementary.

En el 2006 quedó segundo en el Miami Open. En abril del 2008 se coronó campeón estatal, en Lakeland; y en julio, en Detroit, se coronó campeón nacional.

Soza Jr. afirmó que se siente inspirado en la historia de los hermanos López (Diana, Mark, Steven y Jean), medallistas olímpicos quienes como él son estadounidenses de nacimiento y de padres de Nicaragua.

"Quiero ser como ellos'', comentó Soza Jr. "Mi sueño es representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos''.

Ahora Hermes Jr. se prepara para el Miami Open, que va a ser en el Doral, el 8 de noviembre venidero.

Su padre quiere que Hermes Jr. tenga una desarrollo balanceado.

"Estudios y deporte marchan bien con Hermes'', afirmó Soza Sr. "Pero no hay que olvidar el lado espiritual y también en eso lo apoyo''.

Ahora Soza Sr. trata de lograr auspicios para financiar los gastos que demandan la carrera de Hermes Jr.



Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com



  Comentarios