Deportes

Diez leyendas de todos los tiempos

DOS GRANDES luminarias del deporte, los nadadores Michael Phelps y Mark Spitz. Sus 
hazañas en Juegos Olímpicos ubican a ambos atletas entre los mejores de la historia.
DOS GRANDES luminarias del deporte, los nadadores Michael Phelps y Mark Spitz. Sus hazañas en Juegos Olímpicos ubican a ambos atletas entre los mejores de la historia.

Cuando con sus proezas tocan los corazones de millones de fanáticos y ubican sus nombres en un lugar especial en las páginas de la historia, las estrellas del deporte se convierten en figuras míticas.

Edison Arantes do Nascimiento, Muhammad Alí, Nadia Comaneci, Michael Jordan, Babe Ruth, Wayne Gretzky, Michael Phelp, Mark Spitz, Carl Lewis y Sugar Ray Robinson son 10 leyendas de todos los tiempos.

PELE

Nació el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais, Brasil. Ha sido la máxima figura del balompié mundial. Actuó en cuatro Copas Mundiales y ganó tres, en las ediciones de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

El delantero debutó en 1956 con el Santos FC y se retiró en 1977 con el club New York Cosmos. Ha sido el máximo goleador de la historia con 1283.

Su ascenso a la gloria comenzó en 1958 cuando a los 17 años, guió con seis goles a Brasil a la conquista de la Copa Mundial.

MUHAMMAD ALI

Nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942. Campeón olímpico en los semicompletos en Roma 1960 y tres veces monarca de los completos en el boxeo profesional. Su nombre verdadero fue Cassius Clay.

Ganó el título mundial al vencer al campeón Sonny Liston, con su estilo de ``picar como una abeja y volar como una mariposa``. En la revancha, fulminó a Liston en el primer round y el famoso nocaut se conoció como el de la ``mano fantasma``.

Defendió con éxito su corona en varias ocasiones y por negarse ir a la Guerra de Vietnam fue despojado del cinturón, quedando inactivo por varios años.

Luego de perder con Joe Frazier en su regreso, venció a este mismo rival en dos ocasiones para capturar y retener el título.

Ganó 56 y perdio cinco, tres de sus derrotas fueron cuando nada tenía que hacer en el ring. León Spink, Larry Holmes y Trevor Berbick no vencieron al verdadero Alí, derrotaron a su sombra.

NADIA COMANECI

Nació el 12 de noviembre de 1961, en Onesti, Rumanía. Ganó cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, y nueve en total. Fue la primera mujer en alcanzar la puntuación perfecta de 10 en Montreal 1976.

MICHAEL JORDAN

El mejor basquetbolista de la historia nació en Brooklyn, Nueva York, el 17 de febrero de 1963.

Entre sus logros están seis anillos de la NBA con los Bulls de Chicago, 10 títulos de mejor anotador, cinco premios de Jugador Más Valioso de la temporada, seis MVP de las Finales, elegido en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el renglón defensivo nueve veces, líder en robos de balón tres años y un premio como jugador defensivo. Su promedio de puntos por partido es de 30.1, el mejor de la liga.

Jordan guió el triunfo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y Barcelona 1992.

BABE RUTH

‘‘El Bambino y el Sultán de la Estaca’’, nació el 6 de febrero de 1895, en Baltimore, murió el 16 de agosto de 1948, en Nueva York.

Se inició como pitcher en 1914 con los Medias Rojas de Boston, pero Ruth estaba hecho para batear. El propietario de los Medias Rojas, Harry Frazee, lo cambió a los Yankees de Nueva York, y con este equipo se convierte en uno de los grandes bateadores de la historia. Pegó 714 jonrones, impulsó 2217 carreras y terminó con promedio de bateo de .342. Los jonrones de Ruth ayudaron a sacar al béisbol de la crísis que padecía por el escándalo de los Medias Blancas en la Serie Mundial de 1919.

WAYNE GRETZKY

El canadiense Wayne Gretzky nació el 26 de enero de 1961 en Ontario, Canadá.

Logró 40 récords de la NHL, 15 marcas en playoffs, ganó cuatro Copas Stanley, nueve trofeos Hart y 10 de Art Ross. Es el único jugador en acumular más de 200 puntos en una campaña.

MICHAEL PHELPS

Nació en Baltimore, el 30 de junio de 1985. Su hazaña en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue única.

En Pekín ganó ocho medallas de oro para sumar 14, que incluye Sydney 2000 y Atenas 2004. Para muchos, es el mejor nadador de la historia.

MARK SPITZ

Otro nadador que ganó siete preseas doradas en los juegos de Munich en 1972. Nació el 10 de febrero de 1950 en California. Implantó 26 marcas mundiales y 35 de Estados Unidos.

CARL LEWIS

Nació el 1 de julio de 1961, en Kansas City. Brilló en velocidad y salto de longitud, ganó nueve de oro y una de bronce, además de ocho doradas y una bronceada en Campeonatos del Mundo.

Lewis sumó cuatro de oro en Los Angeles 1984 para igualar la gesta de Jesse Owens en Berlín 1936. En Corea del Sur 1996, sumó su cuarto título en longitud.

SUGAR RAY ROBINSON

Walker Smith nació el 3 de mayo de 1921, en Ailey, Georgia. Murió el 12 de abril de 1989, en California.

Su récord como boxeador lo dice todo: 175 triunfos, 19 reveses y seis empates. Quince de sus derrotas fueron después de los 40 años.

Reinó en los welters y en los medianos. En busca de la corona semipesada ante Joe Maxim, perdió por abandono en el round 13 por el exceso de calor en el Madison Square Garden, luego de tener ventaja en la puntuación.

Rapidez de piernas, defensa, pegada, asimilación, inteligencia y combinaciones relampagueantes y precisas, hicieron de Robinson la excelencia boxística. Para muchos expertos, ha sido el más grande pugilista libra por libra de todos los tiempos.



Envíe sus cartas y comentarios a:

mmartinez @elnuevoherald.com



  Comentarios