Deportes

Soto y Longoria fuertes candidatos a ganar el premio de Novatos del Año

Evan Longoria.
Evan Longoria.

El premio de Novato del Año de la temporada del 2008 se dará a conocer el próximo lunes.

Y aunque podemos mencionar a varios jugadores destacados en la Liga Americana y en la Liga Nacional, el galardón en ambos circuitos está reservado para Evan Longoria y Geovany Soto.

Longoria, antesalista de los Rays de Tampa Bay, tuvo una excelente actuación ofensiva al terminar con promedio de .272, con 27 jonrones, 85 carreras impulsadas y .531 de average de slugging en 448 turnos al bate.

A la defensa, Longoria cometió 12 errores en 121 partidos.

El principal rival de Longoria es el cubano Alexei Ramírez, segunda base de los Medias Blancas de Chicago.

Alexei finalizó con promedio de .290, con 21 jonrones, 77 impulsadas, 13 bases robadas y un slugging de .475, en 480 veces a la caja de bateo.

En el renglón defensivo, Ramírez se convirtió en un paño de lagrimas para el piloto venezolano Ozzie Guillén, al desempeñar varias posiciones en momentos que el equipo lo necesitaba.

En 138 desafíos, el pinareño sólo sumó 12 pifias.

A pesar de tener un mejor promedio de bateo y un mejor desempeño defensivo, creemos que los jonrones, las impulsadas y el slugging de Longoria marcará la diferencia a la hora de seleccionar el novato de la Liga Americana.

En la Liga Nacional, la designación debe ser para el receptor de los Cachorros de Chicago, Geovany Soto.

En el mes de julio, el puertorriqueño se convirtió en el primer receptor novato en abrir un Juego de Estrellas en 71 años en la Liga Nacional.

Soto terminó la temporada con 23 jonrones, 86 impulsadas, un promedio de .285 y .504 de slugging.

La defensa de Soto fue impecable, al cometer cinco errores para un excelente promedio de .995 en 136 partidos detrás del plato.

Los 21 cuadrangulares del boricua representa el segundo mejor récord para un novato en la historia de la franquicia, desde los 25 que conectó Billy Williams en la temporada de 1961, además de ser la mayor cantidad desde los 35 que pegó Mike Piazza en 1993.

Entre los jugadores novatos, Soto lidera la Liga Nacional en jonrones, impulsadas y slugging.

Por sus números ofensivos y su defensa inmaculada, el premio de Novato del Año en la Liga Nacional será para el boricua Geovany Soto.



Envíe sus cartas y comentarios a:

mmartinez @elnuevoherald.com



  Comentarios