Deportes

Federer tropieza en su debut en la Copa Masters

Roger Federer arrancó con el pie izquierdo la Copa Masters al sucumbir el lunes 4-6, 6-4, 6-3 ante el francés Gilles Simon, pero los antecedentes recientes hacen indicar que el suizo no debe entrar en pánico.

El partido fue el primero de Federer desde una dolencia en la espalda le obligó retirarse de su anterior torneo, el Masters de París.

En el otro partido del Grupo Rojo del certamen que reúne a los ocho mejores jugadores del año, el británico Andy Murray se recuperó tras un pésimo segundo set y despachó 6-4, 1-6, 6-1 al estadounidense Andy Roddick.

Federer tuvo chispazos de su brillantez al inicio del duelo, pero su juego se desdibujó rápidamente. Un cúmulo de errores en el segundo set abrió la puerta para la reacción de Simon, quien entró al cuadro del último torneo de la temporada tras la baja por lesión de Rafael Nadal.

"Hoy fallé tiros que normalmente no falló'', declaró Federer. "Creo que fue cuestión de falta de práctica y sentirme tranquilo con la espalda. Al menos ya jugué mi primer partido, especialmente de tres sets, y ojalá pueda mejorar en el siguiente''.

Federer se retiró del Masters parisino hace 10 días a causa de dolores en la espalda, pero aseguró que no sintió molestias el lunes.

El cuatro veces campeón de la Copa Masters también le dio crédito a Simon, quien ganó el duelo anterior entre ambos, también al máximo de tres sets, el pasado julio en Toronto.

"Levanta su juego cuando le exiges'', dijo Federer. "Es un jugador singular, te hace trabajar duro y cubre bien la cancha''.

Perder en el debut de la Copa Masters no es algo extraño para Federer. El helvético cayó ante el chileno Fernando González en su primer compromiso de la edición del año próximo, pero acabó consagrándose campeón.

"Es genial'', señaló. "Es el único torneo donde sigues con vida tras perder en el primer turno''.

Simon es el actual número nueve del mundo y viajó a China, luego que el español Nadal, el primero del ranking, declinó competir debido a una tendinitis en la rodilla.

El francés aprovechó la oportunidad con todo: arriesgó con pelotas por las rayas y capitalizó los errores de Federer.

Simon clavó un revés que no encontró respuesta para quebrarle el saque a Federer, con la cuenta 3-4 en el tercer set, y después sirvió su séptimo ace en el match point.

"Ganarle a Federer nunca es fácil'', dijo Simon. "Tengo claro que hay jugarle al máximo nivel. Dejarlo todo en la cancha. Le había ganado una vez en Toronto, así que fue más fácil cerrar el partido''.

En su debut en una Copa Masters, Murray estuvo encendido en el primer set ante Roddick, sirviendo cinco aces en sus dos primeros juegos con saque.

También le tomó la medida al potente saque de Roddick y sólo le bastó un quiebre en el quinto game para embolsarse la primera manga.

Pero Roddick despertó en el segundo set tras levantar un bola de quiebre en el primer juego. Aprovechando que Murray cayó en un errático momento, Roddick barrió cinco games seguidos.

El tercer parcial fue una historia distinta. De la misma manera como perdió la brújula, Murray se recuperó y ganó los primeros cinco games del tercero.

La segunda fecha del Grupo Dorado se jugará el martes, cuando el argentino Juan Martín Del Potro y el francés Jo-Wilfried Tsonga se midan en un duelo de rivales que perdieron en sus debuts. El serbio Novak Djokovic y Nikolay Davydenko lo harán a segunda hora.

  Comentarios