Deportes

Rafael Nadal no disputará la final de la Copa Davis

Rafael Nadal no jugará la final de la Copa Davis por culpa de una lesión en la rodilla derecha, privando a España de su principal carta para enfrentar a Argentina en unas dos semanas.

Los peores presagios del tenista español se confirmaron el lunes tras un exhaustivo examen médico que reveló que su rodilla no respondió al tratamiento.

"He hecho todo lo posible para intentar llegar a esta final. Era una ilusión enorme. Estoy acostumbrado a jugar con dolor, pero éste es un dolor distinto que no consigo controlar", dijo un consternado Nadal en una comparecencia de prensa en Barcelona, donde se sometió a las pruebas.

El jugador número uno del mundo lamentó no poder acudir a la cita de Mar de Plata, entre el 21 y el 23 de noviembre, condicionado por una tendinitis en la rodilla que le ha impedido competir al máximo nivel durante la recta final de la temporada.

Nadal se retiró el pasado 31 de octubre del Masters de París y poco después renunció a jugar la Copa Masters de Shanghai, que se está disputando esta semana, para centrarse en la preparación de la Davis.

"Después de un año largo muy positivo, me sabe muy mal perderme dos de los grandes objetivos del año: Shanghai y la final de la Davis. Son momentos difíciles", reconoció.

Esta temporada, Nadal se coronó campeón del Abierto de Francia por cuarta vez consecutiva, conquistó su primer título en Wimbledon y se adjudicó la medalla olímpica de oro en los Juegos de Beijing. Esa sucesión de laureles le permitió acabar con el reinado de 237 semanas consecutivas de Roger Federer como número uno del mundo.

Nadal estuvo acompañado durante todo el día por el médico de la Federación Española de Tenis, Angel Ruiz Cotorro. El tenista se sometió a diversas pruebas para evaluar el estado de su rodilla. El diagnóstico final desaconsejó su concurso en la Davis.

Ruiz Cotorro precisó que la temporada de Nadal ha sido larga y exigente y aseguró que cualquier intento de jugar en Argentina complicaría mucho más la lesión.

De momento, la federación no reveló el nombre del jugador que sustituirá a Nadal, aunque el capitán del equipo español, Emilio Sánchez-Vicario, deberá hacer oficial el martes la lista de tenistas que viajarán a Mar de Plata.

Sin Nadal, España cuenta con David Ferrer, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Tommy Robredo como alternativas. Los cuatro aparecen entre los primeros 25 del mundo.

La baja de Nadal representan un duro golpe para las aspiraciones españolas de ganar el torneo por tercera ocasión en su historia.

Argentina, con David Nalbandian y Juan Martín Del Potro como sus principales cartas, intentará coronarse por primera vez. Buscando minimizar el potencial de Nadal en superficie de arcilla, los argentinos decidieron jugar en carpeta sintética bajo techo.

  Comentarios