Deportes

Maradona, misterioso, palpita debut ante Escocia

Diego Maradona se siente tranquilo porque cuenta con un equipo "fantástico", pero evitó profundizar sobre cuestiones tácticas y confirmar a los once que jugarán en su debut como técnico de Argentina el miércoles en un amistoso contra Escocia.

"Tengo una idea de cómo vamos a jugar, pero el equipo recién lo voy a dar cuando nos reunamos en la cancha", adelantó el martes el astro en conferencia de prensa.

Pero la felicidad del astro en la víspera de su debut se vio empañada por la noticia de que su hija menor Giannina sufrió complicaciones en su embarazo del hijo que espera con el delantero Sergio Agüero, citado en la primera convocatoria de Maradona y que debió abandonar la concentración argentina en Glasgow.

El atacante del Atlético de Madrid regresó a la capital española, donde reside con su pareja.

Maradona, de 48 años, fue poco preciso ante las insistentes preguntas sobre cómo se parará su selección: "Voy a jugar como quiero jugar, voy a poner los jugadores donde necesita al equipo, voy a improvisar. Esa va a ser mi forma de jugar".

El ex capitán del seleccionado campeón del mundo en 1986 confió que "estoy muy contento con el equipo que tengo, puedo dormir tranquilo". Sin embargo, advirtió que en el corto plazo "van a haber muchos cambios" respecto al anterior ciclo de Alfio Basile, quien renunció a mediados de octubre tras la histórica derrota ante Chile en las eliminatorias mundialistas.

"Se van a dar a medida que vayamos metiéndonos. Seguramente va a haber cambios tácticos, de personas. Todos cambios que le den la seguridad al jugador de fútbol, que se sienta mimado y feliz de estar en la selección", explicó.

Para el emblemático ex futbolista argentino, la selección a su cargo no puede aspirar a otro objetivo que no sea salir campeón en el próximo mundial de Sudáfrica 2010.

"El camino es llegar primero y no entre los mejores cuatro. El único objetivo es llegar primero", afirmó. Argentina no llega a instancias decisivas en mundiales desde 1990, cuando fue subcampeón.

Maradona también se refirió al papel que tendrá el astro del Barcelona Lionel Messi en su equipo, pese a que no estará ante Escocia a pedido de su club: "Que tenga libertad para jugar, para que nos de satisfacciones dentro de la cancha. Que sea un pasador y cuando pueda definir él, que defina él".

Messi, que hasta ahora no brilló en la selección como lo hace en Barcelona, es "un jugador que puede hacer girar el equipo de tres cuartos de cancha hacia adelante, que sea él el conductor", especificó.

El Diez debutará al frente de la selección ante Escocia en el estadio Hampden Park, de Glasgow, mismo rival y ciudad en la que marcó su primer gol con la casaca albiceleste hace más de 30 años.

"Fue una casualidad que mi debut sea acá. Esperemos hacer un gran partido, los muchachos están muy bien", sostuvo. Sobre su rival, apenas deslizó que ha visto videos de sus partidos ante Noruega, Islandia y Macedonia.

Maradona recibió la oferta para dirigir a la selección pese a su breve y negativa experiencia como entrenador a mediados de la década de los 90 y al prejuicio de que no siempre los grandes jugadores tienen éxito cuando se visten de estrategas.

"No es verdad que los grandes jugadores no puedan ser grandes técnicos", aseguró y citó como ejemplo el caso del astro holandés Johan Cruyff.

"Cruyff mostró con el Barcelona que eso es posible".

Entre los más de 300 periodistas que acudieron a la conferencia, había mayoría de ingleses, quienes lo consultaron por el famoso gol con la mano a Inglaterra en el mundial de México 1986.

"Inglaterra le ganó una final a Alemania con un gol que no fue (mundial 1966), que lo vimos todos y nadie dijo nada", ironizó Maradona.

Cuando se le comentó que Terry Butcher, arquero del seleccionado inglés en 1986 y actual ayudante en el cuerpo técnico de Escocia, dijo en la víspera que no le perdonará nunca el gol con la mano y que no tenía pensado saludarlo el miércoles cuando se reencuentren, Maradona apuntó que "no me interesa darle la mano. Estoy bien con la gente que tengo que estar bien. Que haga su vida, yo hago la mía".

Interrogado sobre su salud tras sufrir graves problemas con las drogas en el pasado, Maradona simplemente respondió que "me levanto todos los días, nada más".

"(Dirigir a Argentina) es un sueño que se ha hecho realidad y me lo meto muy adentro mío", concluyó.

  Comentarios