Deportes

Mejor entrenador de boxeo de todos los tiempos feliz de ayudar a De La Hoya

ANGELO DUNDEE entrenó a 15 campeones mundiales, pero se le 
recordará por haber guiado la carrera de Muhammad Alí.
ANGELO DUNDEE entrenó a 15 campeones mundiales, pero se le recordará por haber guiado la carrera de Muhammad Alí. The Miami Herald

Hay una fotografía que el legendario entrenador de boxeadores Angelo Dundee conserva como una reliquia sagrada en su casa de retiro en un suburbio cercano a Tampa Bay.

En esa fotografía en blanco y negro, se ve a Dundee, con una camisa blanca y una delgada corbata que data de hace más de 40 años, se ve cómo preparaba a un joven campeón de los pesados, Muhammad Alí.

El brazo de Dundee se apoya en el hombro izquierdo del campeón de boxeo y Alí muestra una posición lista para el combate.

Sin embargo, hay que disculpar a Dundee, de 87 años, porque le gusta recordar el pasado donde vivió muchos grandes momentos que le gusta revivir.

Empero, ahora tiene una nueva oportunidad de ayudar a otro gran boxeador a ganar un gran combate, además de brindarle parte de su estrellato al boxeo, lo cual fue una oportunidad imposible de resistir.

Dundee está ayudando al entrenador mexicano Nacho Beristain a entrenar al mexico-estadounidense Oscar De La Hoya quien se prepara para su combate del 6 de diciembre en Las Vegas donde enfrentará al filipino Manny Pacquiao, considerado entre los mejores boxeadores del mundo kilo por kilo.

Dundee no subirá al cuadrilátero en la noche del combate, pero estará revisando películas y ofrecerá sus opiniones sobre estrategia y técnicas a De La Hoya.

El poder brindar ayuda para preparar una gran pelea por primera vez en años, y quizás la última de su carrera, ayudó a revivir y a revigorizar a Dundee.

"Es una gran emoción. Voy a regresar para ver a la gente que he visto durante toda mi vida. No es algo como si me fuera a estrellar contra un muro de ladrillos. He hecho esto antes y he estado en muchas esquinas'', agregó.

Dundee fue llevado al Salón de la Fama de Boxeo Internacional en 1994 y entrenó a un total de 15 campeones mundiales, entre ellos a Alí, a Sugar Ray Leonard, a George Foreman, a Carmen Basilio y al cubano-mexicano José Angel "Mantequilla'' Nápoles. También trabajó en grandes escenarios de boxeo junto con su hermano, el promotor de boxeo Chris Dundee, con escalas en los afamados gimnasios de boxeo de Stillman's en Nueva York y el Gimnasio de la Calle 5ta de Miami Beach.

"Lo sabe todo'', manifestó Basilio, ex campeón welter de 81 años. "Cuando Angelo se vaya, será como si la biblioteca del boxeo se quemara''.

  Comentarios