Deportes

De La Hoya y Pacquiao prometen la pelea del año en Las Vegas

Oscar de la Hoya tiene una tarea dura ante Manny Pacquiao.
Oscar de la Hoya tiene una tarea dura ante Manny Pacquiao.

Los ojos del mundo estarán puestos en Las Vegas, donde se medirán el estadounidense Oscar de la Hoya y el filipino Manny Pacquiao.

Y no es para menos, el devorador de siete boxeadores mexicanos y considerado el mejor pugilista libra por libra del momento, tratará de hacer historia en las 147 libras ante una de las grandes figuras de las últimas dos décadas y que por sus venas corre sangre mexicana.

Mientras que Oscar adelgazó para llegar al peso, Pacquiao subió 12 libras. ¿Quién debe ganar?

De La Hoya es una leyenda, pero en el aspecto cualitativo no es el mismo. Tiene 35 años de edad, su trabajo se desarrolla a medio tiempo y no ha ganado un combate relevante en los últimos cinco años en cinco pleitos que ha realizado.

A su favor debemos decir que ha sido campeón en seis divisiones, supera en cuatro pulgadas de estatura al filipino y ha resistido las pegadas en pesos superiores de hombres como Félix Trinidad, Shane Mosley, Fernando Vargas y Floyd Mayweather, hasta que fue noqueado por Bernard Hopkin.

Las dos últimas victorias de Oscar fueron ante Ricardo Mayorga y Steve Forbes.

De La Hoya debe presentarse en excelentes condiciones para imponer la pelea a larga distancia, utilizar su jab con combinaciones y buscar el nocaut antes del séptimo asalto para evitar que merme su resistencia después del octavo por su edad y por haber rebajado de peso.

Si cumple esta estategia, sus posibilidades de victoria son buenas frente a un rival que ha demostrado su pegada en las 135 libras, pero no lo ha hecho en las 147.

Si esta pelea con Pacquiao fuera en el mejor momento de su carrera, no tuviera duda de pronosticar un triunfo para De La Hoya. Pero no es el caso, al estar Oscar en el ocaso de su carrera.

Pacquiao ha sido campeón en las divisiones superpluma y ligera. Tiene juventud, ímpetu y velocidad. Su estrategia es la corta distancia.

Es cierto que está invicto frente a siete bravos boxeadores mexicanos. Superó en tres ocasiones a Erick Morales, dos veces a Marcos Antonio Barrera, otras dos victorias ante Juan Manuel Márquez y triunfos frente a Jorge Solís, Oscar Larios, Héctor Velázquez y Emmanuel Lucero. Pero esta racha invicta no le da a un sello de invencibilidad. Dichas victorias fueron en su división natural y nunca ha peleado en una categoría superior a las 135 libras.

¿Tendrá Pacquiao la dinamita para noquear a De La Hoya en las 147 libras? ¿Posee la asimilación necesaria ante un rival que ha castigado a hombres fuertes en las 160 libras?

¿Estará De La Hoya a sus 35 años preparado física y mentalmente para detener la combatividad y el tren de pelea de Pacquiao? ¿Podrá imponer su estrategia de pelear a larga distancia utilizando su jab en busca de conectar un golpe que fulmine al filipino?

Estas preguntas tendrán respuestas hoy en Las Vegas.



Envíe sus cartas y comentarios a:

mmartinez @elnuevoherald.com



Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios