Deportes

Un terremoto japonés sacude a la Fórmula 1

EL BRASILEÑO Rubens Barrichello ya se encuentra haciendo gestiones para tratar de 
encontrar una nueva escudería para la próxima temporada de la Fórmula 1.
EL BRASILEÑO Rubens Barrichello ya se encuentra haciendo gestiones para tratar de encontrar una nueva escudería para la próxima temporada de la Fórmula 1. Associated Press

Honda, segundo constructor japonés de automóviles, anunció la retirada de su equipo de la Fórmula 1 debido a la crisis económica que está afectando al mundo.

"Honda se va a retirar de la Fórmula 1 y 2008 será su última temporada'', declaró el presidente de Honda Motor, Takeo Fukui, en conferencia de prensa.

"Esta decisión difícil se adoptó a la vista de la degradación rápida del entorno en el sector de la industria automovilística, debido a los problemas hipotecarios estadounidenses, al estrechamiento del crédito y a la recesión de las economías mundiales'', explicó Fukui, visiblemente emocionado.

Indicó que su sociedad todavía no ha tomado una decisión sobre la venta de la escudería y se excusó varias veces ante los pilotos, empleados y seguidores del equipo Honda por esta retirada precipitada que asesta un nuevo golpe al deporte automovilista, afectado por la crisis.

Honda ocupó este año el noveno lugar en la clasificación mundial de constructores, con 14 puntos. El piloto brasileño Rubens Barrichello logró el mejor resultado de la escudería japonesa, un tercer puesto en Silverstone. El británico Jenson Button completa el plantel titular.

El director general de Honda, Nick Fry, comentó tras el anuncio, en declaraciones a una radio británica, que hay contactos con tres inversores que estarían interesados en la adquisición y reflote del equipo.

El presidente de la federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, dio la alarma en octubre sobre la viabilidad económica de la Fórmula 1 y pidió a las escuderías que le presenten propuestas para reducir costos.

Mosley advirtió que "perder otros dos equipos colocaría a la F1 1 en una situación insoportable''. "Actualmente, tenemos 20 coches en competición, si perdemos dos equipos, sólo tendríamos 16 y la parrilla de salida dejaría de ser creíble'', dijo.

Tras conocer la retirada de Honda, el presidente de la FIA insistió en la necesidad de abaratar costes para que la competición sea viable.

La FIA ya llegó a un acuerdo con la Fórmula Uno para poner un límite al costo de los motores vendidos a los equipos más pequeños.

Entre tanto, Toyota Motor Corp negó rumores de que vaya a renunciar a la F1.

  Comentarios