Deportes

Willie Pep, un virtuoso del cuadrilátero

WILLIE PEP en su pelea contra Chalky Wright (en la siguiente foto) donde se convirtió en el más joven 
peleador en conquistar el cetro de las 126 libras.
WILLIE PEP en su pelea contra Chalky Wright (en la siguiente foto) donde se convirtió en el más joven peleador en conquistar el cetro de las 126 libras. Associated Press

El boxeo no es sólo fuerza bruta. Es arte y ciencia, técnica y movimiento, defensa y ataque, inteligencia y valor, fortaleza y asimilación, carisma y pegada. En la combinación de estos elementos radica la verdadera grandeza de este viril deporte.

Willie Pep fue un atleta dotado de esas virtudes excepcionales. Por la maestría que exhibió en los cuadriláteros y por su hoja de servicios, muchos expertos lo ubican entre los diez grandes pugilistas de la historia.

Su velocidad de manos y piernas fue asombrosa. Con sus manos marcaba puntos con combinaciones rápidas y precisas. Por sus movimientos de piernas se parecía a un patinador en el hielo.

Nació el 19 de septiembre de 1922, en Connecticut. Su debut profesional ocurrió el 30 de julio de 1940 y alcanzó su primera corona mundial el 20 de noviembre de 1942 frente a Chalky Wright, convirtiéndose en el más joven peleador en conquistar el cetro de las 126 libras.

En sus primeros 138 combates, ganó 136, perdió uno y empató otro. ¡Colosal! Así fue la primera de las dos etapas en la carrera de Pep.

El 8 de enero de 1947 sufrió una lesión en su pierna izquierda en un accidente de aviación donde murieron varias personas.

Pudo regresar al ring y el 29 de octubre de 1948 se midió a Sandy Saddler, para iniciar entre ambos una de las grandes rivalidades del boxeo. Sadler ganó este enfrentamiento por nocaut.

En la revancha el 11 de febrero de 1949 en el Madison Square Garden de Nueva York, Pep recuperó la corona por decisión unánime en una pelea considerada como una de las mejores de la historia.

De cuatro combates entre ambos rivales, Sadler ganó un total de tres, aunque es justo señalar que los reveses de Pep ocurrieron después del accident que afectó su calidad boxística.

Su récord fue impresionante: 230 triunfos, 11 derrotas y un empate. Noqueó a 65 oponentes y en 1990 fue elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Por el nivel de sus campeones, la división pluma siempre ha tenido un lugar reservado en el corazón de los fanáticos. Entre ellos los nombres del mexicano Salvador Sánchez, el cubano Kid Chocolate, el nicaraguense Alexis Arguello y el estadounidenses Sandy Sadler. Por supuesto, el boxeador de Connecticut es uno de ellos.

Willie Pep ha sido uno de los mejores pugilistas libra por libra de todos los tiempos.



Envíe sus cartas y comentarios a:

mmartinez @elnuevoherald.com



  Comentarios