Deportes

Holyfield enfrenta a la Montaña Rusa

EVANDER HOLIFIELD (izq.) y Nikolai Valuev en la pesada.
EVANDER HOLIFIELD (izq.) y Nikolai Valuev en la pesada. Associated Press

Evander Holyfield no quiere que le llamen viejo y asegura que esta noche en Zurich, Suiza, va a silenciar a sus críticos.

El estadounidense saldrá en busca de su quinta corona mundial de los pesos completos cuando se enfrente en un combate a 12 asaltos al campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, el ruso Nikolai Valuev.

Holyfield, de 46 años, con récord de 42 victorias, nueve derrotas y dos empates, no pelea desde el 13 de octubre del 2007 cuando perdió con el ruso Sultan Ibragimov.

Su última victoria por un título fue ante el puertorriqueño John Ruiz en el 2000.

En sus días de esplendor, Holyfield sumó cuatro coronas en la división pesada y derrotó a figuras de calidad como Riddick Bowe, Mike Tyson, Michael Moorer y George Foreman.

En esta ocasión, se enfrentará a una verdadera "Montaña Rusa'' que tiene una estatura de 2.13 metros (siete pies) y un peso de 300 libras.

"Voy a moverme para impedir que Valuev con su alcance controle la pelea'', afirmó Holyfield.

Según algunas versiones, Holyfield tiene problemas económicos y en esta pelea espera ganar $1 millón.

"Boxeo porque aún tengo talento y me gusta este deporte'', declaró el pugilista.

Su rival, de 35 años, tiene récord de 49 victorias, una derrota y un empate, con 34 nocauts. Su único revés fue ante su compatriota Ruslan Chagaev, en abril del 2007.

La estrategia de Holyfield debe ser moverse alrededor del "Goliath del Este'' y utilizar sus combinaciones en busca de una sorpresa que nadie espera.

Como cualquier otra estrategia boxística, para que Holyfield cumpla con la suya necesita estar en excelentes condiciones para mantenerse alejado durante 12 asaltos de los puños de Valuev.

¿Estará Holyfield listo para cumplir con su plan de pelea?

No lo creemos. Para imponer al pie de la letra con su estrategia, Holyfield requiere conservar varios elementos que tenía en sus días de gloria: piernas veloces, manos rápidas, buenos reflejos y asimilación. En estos momentos no reúne dichos atributos.

Si Holyfield gana, eso sería una señal inequívoca de la mediocridad que existe en la división de los completos.

De cualquier forma, este combate nunca se debió de efectuar al no estar Holyfield ubicado entre los 10 primeros retadores por la corona. Al darle esta pelea, se están violando los reglamentos de la clasificación mundial que deberían ser respetados por los diferentes organismos del boxeo.

No tengo otra opción. Por lógica, por ética, por lo que representa el deporte en su esencia más pura, el ruso Nikolai Valuev debe vencer al estadounidense Evander Holyfield por cualquier vía.



Envíe sus cartas y comentarios a:

mmartinez @elnuevoherald.com



  Comentarios