Deportes

La FIFA levanta castigo al fútbol peruano

La FIFA levantó el sábado la suspensión internacional que pesaba sobre la Federación Peruana de Fútbol.

El presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, hizo el anuncio el sábado en Tokio tras una reunión del comité ejecutivo de la FIFA.

La resolución permite a la selección peruana seguir jugando las eliminatorias mundialistas cuando se reanuden en marzo del próximo año, y además sus clubes podrán jugar en la próxima Copa Libertadores.

"Estamos muy contentos por haber resuelto el problema con la federación de Perú, donde pudimos juntar a la gente [de la federación] y a los políticos, al menos por ahora'', dijo Blatter.

La FPF fue suspendida el 24 de noviembre por la interferencia del gobierno peruano en los asuntos de la federación.

El gubernamental Instituto Peruano del Deporte (IPD) no reconoce a Burga como presidente electo de la FPF.

Después de la suspensión, la FPF y el IPD firmaron un documento que enviaron a la FIFA en el que se comprometieron a trabajar juntos para encontrar una solución a su riña.

"Es una noticia positiva porque el Perú se inserta nuevamente en el mundo del fútbol y no habría problemas para jugar la Copa Sudamericana Sub-20'', el sábado Arturo Woodman, presidente del IPD, a la cadena radial RPP.

Burga también se expresó satisfecho con la decisión.

"La FIFA ha entendido que no es procedimiento que se puede hacer de la noche a la mañana porque intervienen otros factores. La buena voluntad demostrada por las partes está muy clara y hay que ponerse a trabajar y superar los temas'', expresó en un comunicado.

El contenido de la resolución de FIFA, cuya copia fue enviada el sábado a la Conmebol con sede en Asunción, estipula: "Levantar de manera condicional la suspensión; confiar a la FIFA y a la Conmebol la tarea de observar el trabajo de la mesa de diálogo; elaborar un informe de evaluación dentro de los próximos 60 días sobre los resultados del trabajo''.

"Por último, el comité ejecutivo de la FIFA resolvió seguir de cerca el caso de la Federación Peruana de Fútbol, el cual volverá a examinar durante su sesión del 19 y 20 de marzo de 2009''.

El documento aclaró que Blatter recibió el 12 de diciembre pasado "con satisfacción una carta firmada conjuntamente por Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y por Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana, y suscrita en calidad de testigos por Iván Dibós, miembro del Comité Olímpico Internacional, y por Rafael Rizo Patrón, presidente de la Asociación Deportiva del Fútbol Profesional''.

"El ejecutivo examinó el contenido de esta carta que, por primera vez desde al menos dos años, deja entrever la posibilidad de una sólida colaboración entre el Instituto y la Federación a fin de encontrar en consenso las soluciones a los problemas actuales'', añadió.

Woodman reveló que en respuesta a otra misiva que le envió a Blatter, en la que le explicaba su punto de vista acerca de esta disputa, el presidente de la FIFA le respondió "que esperaba que los problemas se resolvieran en consenso''.

"Esperemos que esta palabra consenso se pueda aplicar y que realmente cedan las partes y poder tener ya una solución definitiva para el fútbol peruano'', afirmó Woodman quien espera que las diferencias entre el IPD y el FPF se resuelvan en una comisión que estará formada por representantes de ambos organismos y de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

La rencilla le costó a Perú la sede del sudamericano Sub-20 de fútbol, que ahora se disputará entre finales de enero y principios de febrero en Venezuela.

  Comentarios